Título del documento: Media education and active citizenship
Revista: Revista panamericana de pedagogía, saberes y quehaceres del pedagogo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000450970
ISSN: 1665-0557
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Navarra, Facultad de Educación y Psicología, Pamplona, Navarra. España
Año:
Periodo: Jul
Número: 24
Paginación: 67-89
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En la sociedad de la información y de la comunicación, la educación mediática es esencial. Parte del debate que la comunidad educativa mantiene sobre este tema se enmarca en torno a dos cuestiones: ¿por qué educar para el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación?; ¿cómo y quién se encarga de este cometido? (Potter, 2010). En este trabajo, trataremos de profundizar en ellas, centrándonos en las políticas educativas adoptadas en diversos países europeos y en las recomendaciones de algunos organismos internacionales (Informe del Parlamento Europeo 2008/2129 (INI). Nuestro interés es contribuir, en alguna medida, a lograr una pedagogía mediática adecuada que favorezca el fomento de la competencia social y cívica y, en última instancia, los conocimientos y las habilidades de participación que conforman el saber ciudadano
Resumen en inglés Media education has become a necessity in the world of information and communication. Part of this debate that is being considered by the teaching community focuses on two main issues: Why should we educate on the use of information and communication technologies? How should this be done and by whom? (Potter, 2010). In this paper, we will study these issues in-depth, whilst focusing on various European educational policies in addition to recommendations made by several international organizations (European Parliament Report 2008/2129 (INI). Our aim is to contribute to this debate, as far as possible, with an appropriate media pedagogy plan that promotes social and civic competencies, which will ultimately lead to acquiring the knowledge and skills needed for good citizenship
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Pedagogía,
Medios de comunicación masiva,
Alfabetización mediática,
Competencia digital,
Ciudadanía digital,
Ciudadanía,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)