Diseño y coordinación de un MOOC sobre lectura y escritura en el ámbito de la comunicación



Título del documento: Diseño y coordinación de un MOOC sobre lectura y escritura en el ámbito de la comunicación
Revista: Revista panamericana de comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508844
ISSN: 2683-2208
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Valladolid, Valladolid. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 3
Número: 1
Paginación: 135-143
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La pandemia COVID-19 ha provocado que se opte por un proceso de enseñanza y aprendizaje digital o a distancia. En este contexto, es necesario diseñar cursos online en abierto que lleguen al mayor número de estudiantes (masivos). En el ámbito de la comunicación, la gestión de la cultura, el voluntariado, los procesos de animación sociocultural, el fomento de la lectura y la escritura es más necesaria que nunca. Lectura y escritura se presentan como destrezas básicas e imprescindibles para que los jóvenes y adultos puedan emprender en estos entornos digitales porque son habilidades fundamentales para la educomunicación. En el presente trabajo, se expone el diseño y coordinación de un MOOC sobre "Emprendimiento en lectura y escritura", diseñado desde la Universidad de Valladolid y en el que participan otras universidades españolas y dos institutos politécnicos de Portugal. Como resultados, se explica la estructura del MOOC en sus diferentes módulos y se concluye valorando la ardua tarea de coordinar los diferentes recursos educativos de cada módulo para lograr la complementariedad, así como el equilibrio entre los diferentes sistemas de evaluación elegidos por cada profesor participante en el MOOC
Resumen en inglés The COVID-19 pandemic has led to a shift towards digital or distance teaching and learning. In this context, it is necessary to design open online courses that reach the largest number of (mass) learners. In the field of communication, cultural management, volunteering, socio-cultural animation processes, the promotion of reading and writing is more necessary than ever. Reading and writing are presented as basic and essential skills for young people and adults to be able to undertake in these digital environments because they are fundamental skills for educommunication. This paper presents the design and coordination of a MOOC on «Entrepreneurship in reading and writing», designed by the University of Valladolid and involving other Spanish universities and two polytechnic institutes in Portugal. As results, it explains the structure of the MOOC in its different modules and concludes by assessing the arduous task of coordinating the different educational resources of each module to achieve complementarity, as well as the balance between the different assessment systems chosen by each teacher participating in the MOOC
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Tecnología de la información,
Pedagogía,
España,
Massive Open Online Courses (MOOC),
Lectura,
Escritura,
Comunicación,
Digitalización,
COVID-19
Keyword: Higher education,
Information technology,
Pedagogy,
Spain,
Reading,
Writing,
Communication,
Digital environments,
Massive Open Online Courses (MOOC),
COVID-19
Texto completo: Texto completo (PDF)