Revista: | Revista observatorio |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000537688 |
ISSN: | 2447-4266 |
Autores: | Suarte, Letícia Brito de Oliveira Silva, Kellen Lagares Ferreira1 Seibert, Carla Simone1 |
Instituciones: | 1Instituto Federal do Tocantins, Palmas, Tocantins. Brasil |
Año: | 2022 |
Volumen: | 8 |
Número: | 1 |
Paginación: | 5en-5en |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués, inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La Salud Ambiental es un área de conocimiento que pasa por muchos componentes curriculares, especialmente en Ciencias Naturales, campo destacado para desarrollarla. Debe estar relacionado con la preparación de los docentes para trabajar críticamente con sesgo hacia la alfabetización científica. Este estudio se propuso evaluar los desafíos del personal docente del área de Ciencias Naturales para implementar la Salud Ambiental en los Últimos Años de la Enseñanza Fundamental, en el estado de Tocantins. Con base en la investigación cuantitativa y cualitativa, se identificó un alto porcentaje de profesores jóvenes, con mayor prevalencia de la docencia magistral y poca apropiación de la alfabetización científica. Aunque los profesores señalaron poca dificultad para trabajar con los temas de Salud Ambiental, relataron la necesidad de educación continua |
Resumen en inglés | Environmental Health is an area of knowledge that goes through many curricular components, especially in the Natural Sciences, an important field to develop it. It should be related to the teachers' preparation to work in a critical way with a bias towardsscientific literacy. This study aimed to evaluate the challenges faced by teachers in the area of Natural Sciences to implement Environmental Health in the Final Years of Elementary School, in the state of Tocantins. A quantitative and qualitative research identified a high percentage of young teachers, with higher prevalence to teach expository lessons and little appropriation of scientific literacy. Although the teachers indicated little difficulty in working with the themes of Environmental Health, theyreported the need for continued education |
Resumen en portugués | A Saúde Ambiental é uma área do conhecimento que transita por muitos componentes curriculares, principalmente nas Ciências da Natureza, campo de destaque para desenvolvê-la. Deve estar relacionada com preparo dos professores para trabalhar de forma críticacom viés para o letramento científico. Este estudo propôs avaliar os desafios do corpo docente da área de Ciências da Natureza para implementar a Saúde Ambiental no Ensino Fundamental Anos Finais, no estado do Tocantins. A partir de pesquisa quantitativa e qualitativa, identificou-se alto percentual de professores jovens, com maior prevalência aministrar aulas expositivas e pouca apropriação do letramento científico. Apesar de os docentes indicarem pouca dificuldade para trabalhar com as temáticas da Saúde Ambiental, relataram a necessidade de formação continuada |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Currículo, Alfabetización científica, Profesor, Educación continua, Educación básica, Tocantins, Brasil |
Texto completo: | https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/14983/20512 https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/14983/20511 |