Entrepreneurial marketing and business performance: an econometric analysis of SMEs in the tertiary sector of Mexico



Título del documento: Entrepreneurial marketing and business performance: an econometric analysis of SMEs in the tertiary sector of Mexico
Revista: Revista nicolaita de estudios económicos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000487782
ISSN: 1870-5464
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales, Morelia, Michoacán. México
2Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 14
Número: 1
Paginación: 29-48
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta investigación tiene como objetivo conocer cómo el marketing empresarial (EM) puede afectar el rendimiento empresarial en pequeñas y medianas empresas (PYMEs) del sector terciario en México. El estudio analiza cómo estas empresas pueden estudiar la importancia del EM para participar efectivamente en el mercado. EM, sin embargo, involucra una orientación de toma de riesgos (RTO), orientación a la innovación (IO) y proactividad (PRO). Para evaluar la relación entre EM y el desempeño empresarial en el caso de México, se estima un modelo de regresión logit utilizando los datos del año 2018. Los resultados sugieren que RTO e IO tienen un efecto positivo en el desempeño empresarial, mientras que PRO no tiene ninguna influencia sobre el desempeño empresarial en el caso de México. Una explicación de este resultado sugiere que las empresas en este país se encuentran en una etapa de crecimiento y, por lo tanto, aún están aprendiendo cómo responder a los desafíos impuestos por un entorno altamente cambiante
Resumen en inglés This research aims to get insight on how entrepreneurial marketing (EM) may affect business performance in small and medium-sized enterprises (SMEs) of the tertiary sector in Mexico. The study analyses how these companies can assess EM to effectively participate in markets. EM, however, involves risktaking orientation (RTO), innovation orientation (IO), and proactiveness (PRO). To evaluate the relationship between EM and business performance in the case of Mexico, a logit regression model is estimated using data from the year 2018. The results suggest that RTO and IO have a positive effect on business performance, while PRO does not have any influence on business performance in the case of Mexico. An explanation to this result suggests that firms in this country are in the growth stage, and hence they are still learning how to respond to challenges imposed by a highly changing environment
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Econometría,
Economía de servicios,
México,
Mercadotecnia,
Emprenderismo,
Desempeño empresarial,
Pequeña y mediana empresa (PYME)
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