El alcance de la estrategia de transferencia de conocimiento tácito de mercadotecnia en el sector hotelero de Playa del Carmen, Quintana Roo, México



Título del documento: El alcance de la estrategia de transferencia de conocimiento tácito de mercadotecnia en el sector hotelero de Playa del Carmen, Quintana Roo, México
Revista: Revista nicolaita de estudios económicos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000487840
ISSN: 1870-5464
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Quintana Roo, División de Ciencias Económicas y Administrativas, Chetumal, Quintana Roo. México
2Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Puebla. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 13
Número: 2
Paginación: 105-127
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo aporta un modelo conceptual de cómo influyen la disponibilidad de tiempo, la capacidad de absorción de conocimientos de mercadotecnia y la motivación personal en la transferencia de conocimiento tácito de mercadotecnia y ésta a su vez en el alcance de transferencia de conocimientos tácitos de mercadotecnia entre los empleados de hoteles pequeños y medianos de Playa del Carmen, Quintana Roo, México. A través de una investigación cuantitativa, explicativa y transversal y utilizando la técnica de muestreo no probabilístico “bola de nieve” se integró una muestra de 229 empleados del área de mercadotecnia que trabajan en el sector hotelero. Para analizar la influencia de factores en el alcance de la transferencia de conocimiento tácito de mercadotecnia se desarrolló un modelo probado empíricamente utilizando como técnica estadística el modelo de ecuaciones estructurales. El análisis arrojó que la disponibilidad de tiempo y la motivación personal influyen directa y positivamente sobre la transferencia de conocimientos tácitos de mercadotecnia y de manera consistente sobre el alcance de transferencia de conocimiento tácito de mercadotecnia
Resumen en inglés This article provides a conceptual model of how they influence the availability of time, the ability to absorb marketing knowledge and personal motivation in the transfer of tacit knowledge of marketing and this in turn in the extent of transfer of tacit knowledge of marketing among the employees of small and medium-sized hotels in Playa del Carmen, Quintana Roo. Mexico. Through a simple cross-sectional investigation using the “snowball” non-probabilistic sampling technique, a sample of 229 employees working in the hotel sector was integrated. To analyze the influence of factors in the scope of the transfer of tacit knowledge of marketing, an empirically tested model was developed using the structural equation model as a statistical technique. The analysis showed that the availability of time and personal motivation directly and positively influence the transfer of tacit knowledge of marketing and in a consistent manner on the scope of transfer of tacit knowledge of marketing
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Condiciones económicas,
México,
Quintana Roo,
Playa del Carmen,
Industria hotelera,
Mercadotecnia,
Transferencia de conocimiento,
Conocimiento tácito
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)