Integración de herramientas bioinformáticas y métodos en biología molecular para el diseño de un kit diagnóstico del covid-19: un ejemplo de aprendizaje significativo



Título del documento: Integración de herramientas bioinformáticas y métodos en biología molecular para el diseño de un kit diagnóstico del covid-19: un ejemplo de aprendizaje significativo
Revista: Revista Mutis
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000441004
ISSN: 2256-1498
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Facultad de Ciencias e Ingeniería, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 62-80
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Como una forma pedagógica de aprendizaje activo, se relacionaron temas desarrollados en clase de biología molecular con la pandemia del coronavirus covid-19 que en este momento avanza en casi la totalidad del planeta. Contar con un método eficiente para diagnosticar la infección durante el inicio de esta infección respiratoria aguda es importante para detectar tanto los pacientes sintomáticos como los asintomáticos. Por este motivo, se retó a los estudiantes de séptimo semestre de las carreras de biología marina y ambiental que cursan la materia biología molecular en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano a diseñar un método diagnóstico para el virus covid-19 basado en rt pcr y qpcr. El objetivo de este ejercicio académico consistió en incentivar a los estudiantes para que propusieran un método efectivo que permita detectar el virus covid-19 a través de los conocimientos adquiridos durante el curso. Se realizó una revisión de la literatura previa para identificar los métodos existentes para la detección del virus y con ayuda de herramientas bioinformáticas se realizó el análisis de las secuencias de los genomas del covid-19, el sars humano y el sars de murciélago disponibles en GenBank
Resumen en inglés As a pedagogical form of active learning, topics developed in molecular biology class were related to the coronavirus covid-19 pandemic that is currently advancing in almost the entire planet. Having an efficient method of diagnosing infection during the onset of this acute respiratory infection is important in detecting both symptomatic and asymptomatic patients. For this reason, seventh semester students from marine and environmental biology courses studying molecular biology at the University of Bogotá Jorge Tadeo Lozano were challenged to design a diagnostic method for the covid-19 virus based on rt pcr and qpcr. The objective of this academic exercise was to encourage students to propose an effective method to detect the covid-19 virus using the knowledge acquired during the course. A review of the previous literature was carried out to identify the existing methods for the detection of the virus and, with the help of bioinformatic tools, the analysis of the sequences of the genomes of covid-19, human sars and bat sars available at GenBank was carried out
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Diagnóstico,
Virus,
Biología molecular,
SARS-CoV-2,
Pandemia,
Pruebas diagnósticas,
COVID-19,
Reacción en cadena de la polimerasa (PCR)
Keyword: Diagnosis,
Virus,
Molecular biology,
SARS-CoV-2,
Pandemia,
Diagnostic tests,
COVID-19,
Polymerase chain reaction (PCR)
Texto completo: https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/mutis/article/view/1599/1559