Inclusión de la Responsabilidad Social Empresarial en los currículos de Ingeniería Industrial, Administración y Mercadeo en Colombia



Título del documento: Inclusión de la Responsabilidad Social Empresarial en los currículos de Ingeniería Industrial, Administración y Mercadeo en Colombia
Revista: Revista Mutis
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000428982
ISSN: 2256-1498
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 8
Número: 1
Paginación: 55-64
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español En este artículo se presentan los resultados de un estudio orientado a identificar el porcentaje en el que la formación en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se incluye en los planes de estudio de los programas de pregrado en Ingeniería Industrial, Administración y Mercadeo ofrecidos en Colombia al corte de febrero de 2016, y su evolución a partir de información disponible en diciembre de 2012. Al corte de febrero de 2016, se encontró que solamente el 10% de los planes de estudio de Ingeniería Industrial, el 33% de los planes de estudio de Administración y el 19% de los planes de estudio de Mercadeo incluían alguna asignatura obligatoria de Responsabilidad Social Empresarial. Al ampliar el rango e incluir asignaturas que tienen relación directa con la RSE, como Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, el porcentaje se incrementó al 60% para Ingeniería Industrial, 55% para Administración y 32% para Mercadeo
Resumen en inglés This paper presents the results of a study aimed to identify the percentage in which training in Corporate Social Responsibility (CSR) is included in the curriculum of undergraduate programs in Industrial Engineering, Business Administration, and Marketing offered in Colombia, and its evolution to February 2016, compared to December 2012. Until February 2016, the cut-off date, it was found that only 10% of Industrial Engineering curriculum, 33% of Business Management curriculum, and 19% of Marketing curriculum included a compulsory subject in Corporate Social Responsibility. By extending the range and including subjects directly related to CSR, such as Environmental Management and Sustainable Development, the percentage increased to 60% for Industrial Engineering, 55% for Business Management, and 32% for Marketing
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería industrial,
Educación superior,
Formación profesional,
Ingenieros,
Responsabilidad social empresarial
Keyword: Industrial engineering,
Higher education,
Professional formation,
Engineers,
Corporate social responsibility
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)