Integración de la tecnología en la enseñanza del idioma inglés [Integrating technology into English language teaching]



Título del documento: Integración de la tecnología en la enseñanza del idioma inglés [Integrating technology into English language teaching]
Revista: Revista Multidisciplinaria Perspectivas Investigativas
Base de datos:
Número de sistema: 000607468
ISSN: 2773-7411
Autores: 1
2
Instituciones: 1UEM Sebastián de Benalcázar, Quito, Pichincha, Ecuador,
2Secretaría de Educación, Recreación y Deporte del DMQ, UEM Rafael Alvarado, Quito, Pichincha, Ecuador,
Año:
Volumen: 5
Número: 1
Paginación: 1-12
País: Ecuador
Idioma: Español
Resumen en inglés The integration of technology in educational processes has emerged as an important factor in transforming traditional pedagogical practices. The objective of this study is to analyse the integration of technology in English language teaching. The study was descriptive with a documentary design in a population of 17 scientific articles. The results were organised into documentary categories such as: 1) Learning styles and strategies 2) Use of technologies in teaching 3) Artificial intelligence and digital platforms 4) Technological and methodological innovations 5) Communicative approaches and hybrid methodologies. Innovations such as gamification, simulators and virtual environments have proven to be effective in motivating students and encouraging active learning, while communicative approaches and hybrid methodologies combine the advantages of face-to-face and virtual learning, offering greater flexibility and accessibility.
Resumen en español La integración de la tecnología en los procesos educativos ha surgido como un factor importante para transformar las prácticas pedagógicas tradicionales. Se destaca como objetivo analizar la integración de la tecnología en la enseñanza del idioma inglés. De tipo descriptivo con diseño documental en una población de 17 articulos científicos. Los resultados se organizaron en categorías documentales tales como: 1) Estilos y estrategias de aprendizaje 2) Uso de tecnologías en la enseñanza 3) Inteligencia artificial y plataformas digitales 4) Innovaciones tecnológicas y metodológicas 5) Enfoques comunicativos y metodologías híbridas. Innovaciones como la gamificación, los simuladores y los entornos virtuales han demostrado ser efectivas para motivar a los estudiantes y fomentar un aprendizaje activo, mientras que los enfoques comunicativos y las metodologías híbridas combinan las ventajas de la enseñanza presencial y virtual, ofreciendo mayor flexibilidad y accesibilidad.
Palabras clave: enseñanza de una segunda lengua,
enseñanza de idiomas,
educación bilingüe
Keyword: second language instruction,
language instruction,
bilingual education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)