Revista: | Revista Multidisciplinaria Perspectivas Investigativas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000607448 |
ISSN: | 2773-7411 |
Autores: | Torres-Calderón, Juan Carlos1 Cárdenas-Ramírez , Nancy Jacqueline2 Toapanta-Oyos, Miryan Malena2 Pazmiño-Benítez, Concepción Viviana2 |
Instituciones: | 1Secretaría de Educación, Recreación y Deporte del DMQ, UEM Rafael Alvarado, Quito, Pichincha, Ecuador, 2Secretaría de Educación, Recreación y Deporte del DMQ, UEM Sebastián de Benalcázar, Quito, Pichincha, Ecuador, |
Año: | 2024 |
Volumen: | 4 |
Número: | s/n |
Paginación: | 57-64 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | Learning assessment and constructive feedback are no longer tools exclusively for measuring results but have become essential elements that not only assess student performance, but also accompany the overall development of learning. The research objective is to analyse the assessment of learning and constructive feedback to improve student performance through innovative methods. The search and selection of 20 scientific articles was carried out in widely recognised academic databases such as Scopus, Scielo, ERIC and Redalyc. It is emphasised that assessment, conceived from a formative perspective, transcends its traditional function of measurement by orienting learning towards critical reflection, self-regulation and the development of fundamental competences. For its part, constructive feedback, by offering specific, timely and contextualised feedback, enhances intrinsic motivation, promotes metacognitive skills and encourages the active participation of students in their learning process. |
Resumen en español | La evaluación del aprendizaje y el feedback constructivo han dejado de ser herramientas exclusivamente para medir resultados, convirtiéndose en elementos esenciales que no solo valoran el desempeño estudiantil, sino que también acompañan el desarrollo integral del aprendizaje. Se presenta como objetivo de investigación analizar la evaluación del aprendizaje y feedback constructivo mejorando el rendimiento estudiantil a través de métodos innovadores. La búsqueda y selección de 20 artículos científicos se realizó en bases de datos académicas ampliamente reconocidas, como Scopus, Scielo, ERIC y Redalyc. Se destaca que la evaluación, concebida desde una perspectiva formativa, trasciende su función tradicional de medición al orientar el aprendizaje hacia la reflexión crítica, la autorregulación y el desarrollo de competencias fundamentales. Por su parte, el feedback constructivo, al ofrecer retroalimentación específica, oportuna y contextualizada, potencia la motivación intrínseca, promueve habilidades metacognitivas y fomenta la participación activa del estudiante en su proceso formativo. |
Palabras clave: | retroalimentación, retroinformación (aprendizaje), proceso de aprendizaje |
Keyword: | feedback, feedback (learning), learning processes |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |