Revista: | Revista Multidisciplinaria Perspectivas Investigativas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000607452 |
ISSN: | 2773-7411 |
Autores: | Pallo-Buse, Luis Aníbal1 Miles-Flores, Marco Vinicio2 Yánez-Monge, Ana Beatriz1 Oña-Vega , Mirtha Neraida3 |
Instituciones: | 1Secretaría de Educación, Recreación y Deporte del DMQ, UEM Eugenio Espejo, Quito, Pichincha, Ecuador, 2Red de investigación Koinonia, Quito, Pichincha, Ecuador, 3Secretaría de Educación, Recreación y Deporte del DMQ, UEM Oswaldo Lombeyda, Quito, Pichincha, Ecuador, |
Año: | 2024 |
Volumen: | 4 |
Número: | s/n |
Paginación: | 80-87 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | Social science education faces critical challenges in a world marked by social, cultural and technological transformations that demand innovative pedagogical approaches. In consideration of the above, the aim of this paper is to analyse the future of social science education from a process of adaptation to new social realities. A systematic process of selection and analysis of 16 research studies published between 2015 and 2024 was carried out. The future of social science education requires a dynamic and adaptive approach that integrates the social, cultural and technological transformations of the 21st century. This adaptation process demands not only the incorporation of emerging technological tools, such as artificial intelligence and virtual reality, but also a rethinking of the use of pedagogical methodologies, prioritising contextualised, inclusive and critical models. |
Resumen en español | La educación en ciencias sociales enfrenta desafíos críticos en un mundo marcado por transformaciones sociales, culturales y tecnológicas que demandan enfoques pedagógicos innovadores. En consideración a lo planteado, se describe como objetivo analizar el futuro de la educación en ciencias sociales desde un proceso de adaptación a nuevas realidades sociales. Se realizó un proceso sistemático de selección y análisis de 16 investigaciones publicadas entre 2015 y 2024. El futuro de la educación en ciencias sociales exige un enfoque dinámico y adaptativo que integre las transformaciones sociales, culturales y tecnológicas propias del siglo XXI. Este proceso de adaptación no solo demanda la incorporación de herramientas tecnológicas emergentes, como la inteligencia artificial y la realidad virtual, sino también un replanteamiento del uso de las metodologías pedagógicas, priorizando modelos contextualizados, inclusivos y críticos. |
Palabras clave: | material escolar, material de laboratorio de enseñanza, aprendizaje a lo largo de la vida |
Keyword: | educational equipment, educational laboratory equipment, lifelong learning |
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