Revista: | Revista Multidisciplinaria Perspectivas Investigativas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000607326 |
ISSN: | 2773-7411 |
Autores: | Loáiciga-Gutiérrez, Jorge Luis1 Chanto Espinoza, Carlos Luis1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Costa Rica, Sede Regional Chorotega, Campus Liberia, Provincia de Guanacaste, Liberia, El Capulín, |
Año: | 2024 |
Volumen: | 4 |
Número: | 3 |
Paginación: | 2-11 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | This article aims to understand the development of soft skills in university education in the digital era, taking as reference students from the National University of Costa Rica (UNA), Campus Liberia, a theoretical and reflective compilation is provided in times where technology sets the tone. in university educational practice. The methodology is based on a quantitative approach of descriptive and explanatory scope, with a sample of 277 students. The results revealed that with the advancement of technology, in the so-called digital era there is little management of soft skills by the students. It is concluded that universities must reinvent themselves towards the new pedagogical reality with dependence on ICT, developing improvements to promote the training of these skills that are fundamental in the development of a possible incorporation of students into the labor market. |
Resumen en español | Este artículo tiene como objetivo conocer el desarrollo de las habilidades blandas en la formación universitaria en la era digital, tomando como referencia estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), Campus Liberia se proporciona una recopilación teórica y reflexiva en tiempos donde la tecnología marca la pauta en la práctica educativa universitaria. La metodología se fundamenta en un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo y explicativo, con una muestra de 277 estudiantes. Los resultados revelaron que con el avance de la tecnología, en la denominada era digital existe poco manejo de habilidades blandas por parte del estudiantado. Se concluye que las universidades deben reinventarse hacia la nueva realidad pedagógica con dependencia a las TIC, desarrollando mejoras para promover la formación de estas habilidades que son fundamentales en el desenvolvimiento de una posible incorporación de los estudiantes al mercado laboral. |
Palabras clave: | Habilidades blandas, proceso de aprendizaje, educación universitaria, TIC, Era digital., Habilidades Blandas |
Keyword: | Soft skills, learning process, university education, ICT, digital age., soft skills |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |