Racionalidad, conciencia y educación (Aproximación a una problemática)



Título del documento: Racionalidad, conciencia y educación (Aproximación a una problemática)
Revista: Revista mexicana de sociología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000403546
ISSN: 0188-2503
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 53
Número: 4
Paginación: 75-91
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se plantea la diferencia entre la racionalidad filosófica, la racionalidad histórica y la racionalidad técnico-científica, así como sus respectivas implicaciones en las formas de relación entre la teoría y la práctica, lo subjetivo y lo objetivo, la conciencia y la realidad, la constitución del sujeto epistémico y el sujeto práctico. Se analiza a la educación escolar como a un proceso que obedece a la racionalidad técnico-científica y que cancela la racionalidad crítica y la posibilidad de desarrollo de la conciencia y el proyecto históricos. Por último, se plantean preguntas que contribuyen a delimitar el campo problemático en torno a la posible contribución de los procesos escolares en la formación de una racionalidad crítica
Resumen en inglés This article suggests the difference between philosophical rationality, historical rationality and techno-scientific rationality, as well as their corresponding implications in the variety of relationship between theory and practice, the subjective and the objective, consciousness and reality, the making up of the epistemic subject and the practical subject. Basides, the work analyses school education as a process brought about by the techno-scientific rationality that suppresses the critical rationality and the possibility of developing consciousness and the historical proyect. Eventually, the author raises questions that help to mark off the troublesome question around the constribution of the school processes in the forming of a critical rationality
Disciplinas: Sociología,
Educación,
Filosofía
Palabras clave: Historia y teorías de la sociología,
Pedagogía,
Doctrinas y corrientes filosóficas,
Sociología de la educación,
Racionalidad,
Racionalidad filosófica,
Racionalidad histórica,
Racionalidad técnico-científica,
Objetivismo,
Subjetivismo,
Conciencia,
Realidad,
Razón,
Sujeto,
Hegel, Georg Wilhelm Friedrich
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)