Mediadores-emprendedores: recursos no estatales, sectores populares y política en Argentina



Título del documento: Mediadores-emprendedores: recursos no estatales, sectores populares y política en Argentina
Revista: Revista mexicana de sociología
Base de datos:
Número de sistema: 000558181
ISSN: 0188-2503
Autores: 1

Instituciones: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 85
Número: 3
Paginación: 609-640
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Este artículo presenta un tipo híbrido de mediador político de sectores populares en América Latina: el mediador-emprendedor. Su principal capital político se apoya en el vínculo con circuitos no estatales de circulación de recursos. Así, configura una forma de intermediación política sostenida en la mediación con el mercado. Esto lo diferencia de los brókeres identificados por la literatura, cuyas fortalezas residen en el control territorial y la gestión de bienes públicos. Con base en un estudio etnográfico realizado en La Matanza, Argentina, se abordan sus rasgos principales y su impacto en la producción de un ethos popular asociado al emprendedurismo.
Resumen en inglés This article identifies a hybrid type of political intermediary in Latin American popular sectors: the intermediary-entrepreneur. The main political asset of these hybrid actors stems from their links to non-state circuits of resources. The political intermediation that they practice is thus based on market mediation. This distinguishes them from the brokers identified in the literature, whose strengths derive from the control of territory and the provision of public goods. Based on ethnographic research conducted in La Matanza, Argentina, the paper discusses the main features of this type of intermediation and its impact on the contemporary production of a popular ethos associated to entrepreneurship.
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Mediadores políticos,
Emprendedurismo popular,
Filantropía empresaria,
Sectores populares,
América Latina,
Argentina,
Comercio nacional
Keyword: Political brokers,
Popular entrepreneurship,
Business philanthropy,
Popular sectors,
Latin America,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)