La transmisión del conocimiento y la heterogeneidad cultural



Título del documento: La transmisión del conocimiento y la heterogeneidad cultural
Revista: Revista mexicana de sociología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000403551
ISSN: 0188-2503
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 53
Número: 4
Paginación: 169-182
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español La política indigenista surge durante el gobierno de Lázaro Cárdenas y busca la incorporación del indígena a los planos sociales, económicos y culturales. Desde entonces hasta la fecha, la educación de los grupos étnicos ha estado marcada, primero por una política indigenista que pretendía la integración mediante procesos de aculturación y castellanización y, posteriormente, por una política indígena bilingüe-bicultural que cuestionaba a la primera y que se proponía no sólo enseñar los contenidos científicos de la cultura occidental, sino también rescatar los contenidos étnicos. La autora hace un análisis crítico de estas dos formas de pensar la realidad étnica a partir de la "educación indígena", sus contradicciones y sus aparentes diferencias
Resumen en inglés The politics aimed at protecting the Indians appears during the term of President Lázaro Cárdenas. It tried to incorporate the Indian to the social, economic and cultural levels; from then onwards, the education of ethnic groups has been chatacterized, first, by an indigenous politics which pretended to integrate the Indians through culture and Spanish language processes and, later on, by means of an indigenous bilingual-cultural politics that called the former into question and that pretended not only to teach them the scientific contents of Western culture but also rescue the ethnical contents
Disciplinas: Sociología,
Ciencia política,
Educación
Palabras clave: Problemas sociales,
Activismo y participación política,
Sociología de la educación,
Cambio político,
Política indigenista,
Grupos étnicos,
Indígenas,
Educación indígena,
Espacio educativo,
Realidad educativa,
Etnología y antropología social,
Cárdenas, Lázaro
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)