Revista: | Revista mexicana de sociología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000403551 |
ISSN: | 0188-2503 |
Autores: | Herrera Labra, Graciela1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México |
Año: | 1991 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 53 |
Número: | 4 |
Paginación: | 169-182 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | La política indigenista surge durante el gobierno de Lázaro Cárdenas y busca la incorporación del indígena a los planos sociales, económicos y culturales. Desde entonces hasta la fecha, la educación de los grupos étnicos ha estado marcada, primero por una política indigenista que pretendía la integración mediante procesos de aculturación y castellanización y, posteriormente, por una política indígena bilingüe-bicultural que cuestionaba a la primera y que se proponía no sólo enseñar los contenidos científicos de la cultura occidental, sino también rescatar los contenidos étnicos. La autora hace un análisis crítico de estas dos formas de pensar la realidad étnica a partir de la "educación indígena", sus contradicciones y sus aparentes diferencias |
Resumen en inglés | The politics aimed at protecting the Indians appears during the term of President Lázaro Cárdenas. It tried to incorporate the Indian to the social, economic and cultural levels; from then onwards, the education of ethnic groups has been chatacterized, first, by an indigenous politics which pretended to integrate the Indians through culture and Spanish language processes and, later on, by means of an indigenous bilingual-cultural politics that called the former into question and that pretended not only to teach them the scientific contents of Western culture but also rescue the ethnical contents |
Disciplinas: | Sociología, Ciencia política, Educación |
Palabras clave: | Problemas sociales, Activismo y participación política, Sociología de la educación, Cambio político, Política indigenista, Grupos étnicos, Indígenas, Educación indígena, Espacio educativo, Realidad educativa, Etnología y antropología social, Cárdenas, Lázaro |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |