Funciones de la conciencia teórica en el campo curricular. Apertura y límites



Título del documento: Funciones de la conciencia teórica en el campo curricular. Apertura y límites
Revista: Revista mexicana de sociología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000403549
ISSN: 0188-2503
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Estudios sobre la Universidad, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 53
Número: 4
Paginación: 133-155
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español A lo largo de su trabajo, la autora formula una serie de preguntas capitales para el momento actual del debate del problema curricular en la educación superior en México. A saber: ¿cómo esperan y deben ser formadas las jóvenes generaciones que ingresan en el sistema de educación superior? ¿Qué posibilidades tiene el campo de la educación como ámbito de apertura de realidades posibles y viables? ¿Hacia qué dirección apuntan o debieran de apuntar los cambios curriculares en la educación superior? Y, por ejemplo, si tiene posibilidades de éxito, en este momento, un tipo de formación que permita al sujeto establecer nuevos vínculos con su entorno, y que le permita problematizar su realidad, para incidir en el replanteamiento y búsqueda de nuevos horizontes
Resumen en inglés Throughout her essay, the author raises a series of crucial questions in the present conditions of the debate on the problem of curricula in the college education in Mexico, namely: How do young generations that begin their professional studies expect to be trained? How must they be trained? Which possibilities are there in the field of education as an environment of openness to feasible realities? Towards which direction lead, or schould lead, the changes in curricula that have been done in the professional studies? And, for instance, if nowadays could be successful a type of training that allowed the student to establish new links with its environment in order to influence in the search for new horizons
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Cambio social,
Pedagogía,
Currículo,
Sociología de la educación,
Formación académica,
Imaginación científica,
Relaciones sociales
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)