Experiencias laborales de estudiantes universitarias en el Valle del Mezquital

Título del documento: Experiencias laborales de estudiantes universitarias en el Valle del Mezquital
Revista: Revista mexicana de sociología
Autores:
Periodo: Jul-Sep
País: México
Resumen en español Se realizaron entrevistas en profundidad a 16 estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la Escuela Superior de Actopan, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México. El objetivo fue analizar las primeras experiencias laborales de estudiantes universitarias del Valle del Mezquital, a través de modalidades de segregación laboral que configuran su autonomía económica. Se encontró que el cuidado económico de la familia es un eje estructural en la segregación laboral. La integración inicial al mercado laboral se caracteriza por condiciones que debilitan tanto el desarrollo como el ejercicio de la autonomía y los derechos económicos de las jóvenes.
Resumen en inglés In-depth interviews were conducted with 16 women studying for their Bachelor of Law degree in the Actopan College of the Autonomous University of the State of Hidalgo, Mexico. The aim was to analyze the first work experiences of young university students in the Mezquital Valley, observing the modalities of labor segregation that shape their economic autonomy. The research found that economic family care is a structural axis in the labor segregation of participants. Initial integration into the labor market is characterized by conditions that weaken the development and exercise of their autonomy and economic rights.
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Segregación laboral,
Autonomía económica,
Derechos económicos,