El SNTE y la política educativa, 1970-1990



Título del documento: El SNTE y la política educativa, 1970-1990
Revista: Revista mexicana de sociología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000402490
ISSN: 0188-2503
Autores: 1
Instituciones: 1Centro de Investigaciones de Estudios Superiores en Antropología Social, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 54
Número: 2
Paginación: 45-72
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La autora revisa las investigaciones realizadas sobre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación con el propósito de determinar hasta qué punto podemos entender su transformación a partir de dos tendencias contrarias: la ampliación del poder sindical en el sistema educativo público y la subversión de mecanismos corporativistas, así como su sustitución parcial por formas democráticas formuladas por los maestros de la CNTE. Se analizan sobre todo los estudios sobre las políticas de descentralización y de la Universidad Pedagógica Nacional
Resumen en inglés Street reviews the research studies carried out on the National Teachers Union (SNTE) with the aim to determine up to what point can we understand its reshaping from two opposite tendencies: furthering the unionistic power in the State education system and upturning the corporative mechanisms, as well as their partial substitution by democratic forms worked out by the National Confederation of Teachers (CNTE). The discussion focuses on the analyses on descentralization politics and on the National Teachers College
Disciplinas: Sociología,
Ciencia política,
Educación
Palabras clave: Cambio social,
Activismo y participación política,
Planeación y políticas educativas,
Poder político,
Sindicatos,
Política educativa,
Sistema educativo,
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),
CNTE,
Profesores,
Descentralización,
Universidad Pedagógica Nacional,
México
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistamexicanadesociologia/1992/vol54/no2/3.pdf Texto completo (Ver HTML)