Revista: | Revista mexicana de sociología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000402490 |
ISSN: | 0188-2503 |
Autores: | Street, Susan1 |
Instituciones: | 1Centro de Investigaciones de Estudios Superiores en Antropología Social, México, Distrito Federal. México |
Año: | 1992 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 54 |
Número: | 2 |
Paginación: | 45-72 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La autora revisa las investigaciones realizadas sobre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación con el propósito de determinar hasta qué punto podemos entender su transformación a partir de dos tendencias contrarias: la ampliación del poder sindical en el sistema educativo público y la subversión de mecanismos corporativistas, así como su sustitución parcial por formas democráticas formuladas por los maestros de la CNTE. Se analizan sobre todo los estudios sobre las políticas de descentralización y de la Universidad Pedagógica Nacional |
Resumen en inglés | Street reviews the research studies carried out on the National Teachers Union (SNTE) with the aim to determine up to what point can we understand its reshaping from two opposite tendencies: furthering the unionistic power in the State education system and upturning the corporative mechanisms, as well as their partial substitution by democratic forms worked out by the National Confederation of Teachers (CNTE). The discussion focuses on the analyses on descentralization politics and on the National Teachers College |
Disciplinas: | Sociología, Ciencia política, Educación |
Palabras clave: | Cambio social, Activismo y participación política, Planeación y políticas educativas, Poder político, Sindicatos, Política educativa, Sistema educativo, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), CNTE, Profesores, Descentralización, Universidad Pedagógica Nacional, México |
Texto completo: | https://biblat.unam.mx/hevila/Revistamexicanadesociologia/1992/vol54/no2/3.pdf Texto completo (Ver HTML) |