Efectos de la accesibilidad sobre la abstención electoral: Colombia, 2014-2018

Título del documento: Efectos de la accesibilidad sobre la abstención electoral: Colombia, 2014-2018
Revista: Revista mexicana de sociología
Instituciones: 1Universidad Icesi, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Periodo: Oct-Dic
País: México
Resumen en español Este trabajo analiza el efecto que la accesibilidad a los puestos de votación produce sobre la abstención electoral en Colombia. Los resultados muestran que, independientemente del tipo de elección, distancia y abstención están directamente relacionadas. Dentro de este marco, si bien se considera que la primera no es un factor crucial para la producción de participación, es relevante al impactar sobre votantes caracterizados por un compromiso limitado. Asimismo, el impacto que pueden producir los obstáculos vinculados a la impedancia no es homogéneo, depende de la existencia de maquinarias electorales que simplifican el proceso de movilización de los votantes.
Resumen en inglés This paper analyzes how accessibility to polling stations affects electoral abstention in Colombia. The results show that regardless of the type of election, distance and abstention are directly related. Within this framework, although distance is not considered a crucial cause of turnout, it is relevant for its impact on voters characterized by limited commitment. Meanwhile, the impact of impedance is not homogeneous, since it depends on the existence of electoral machines that simplify the process of voter mobilization.
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Abstención electoral,
Accesibilidad,
Distancia,