Revista: | Revista mexicana de psicología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000339606 |
ISSN: | 0185-6073 |
Autores: | Fuentes Navarro, María Teresa1 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2010 |
Periodo: | Jul |
Volumen: | 27 |
Número: | 2 |
Paginación: | 237-246 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La elección inadecuada de la carrera universitaria a estudiar es una situación que muy frecuentemente presentan los jóvenes y que constituye uno de los principales factores que tienen como consecuencia la deserción universitaria. La orientación profesional se ha abocado a la intervención de este problema social, sin embargo las estrategias utilizadas no han sido lo suficientemente efectivas para disminuir significativamente el problema. Se presenta un modelo alternativo basado en el análisis de la secuencia de interacciones que tiene como último eslabón el desempeño profesional exitoso. Se deriva una estrategia de orientación profesional para elegir fundamentadamente una ocupación profesional, así como para identificar la carrera universitaria requerida. Se presentan dos estudios para corroborar la eficacia de dicha propuesta respecto a la precisión en la elección del orientado |
Resumen en inglés | The inadequate selection of a university career is a common situation among youth and it is one of the main factors for university drop out. Professional orientation has focused on the intervention in this social problem however the used strategies have not been effective to get a significant decrease of the problem. An alternative model is presented, based on the analysis of the interaction sequence that has as its last link the successful professional development. A professional orientation strategy should suggest a founded professional occupation as well as identifying the required university career. Two studies are presented to corroborate the efficiency of this proposal about the precision of the election of the advisee |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología educativa, Orientación profesional, Elección de carrera, Desempeño profesional |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |