Efectos de un texto de ciencias naturales sobre la práctica educativa y el aprendizaje escolar



Título del documento: Efectos de un texto de ciencias naturales sobre la práctica educativa y el aprendizaje escolar
Revista: Revista mexicana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000339605
ISSN: 0185-6073
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 27
Número: 2
Paginación: 221-234
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se analizó el efecto de un texto para la enseñanza de la biología sobre la práctica educativa y el aprendizaje de niños de segundo de primaria. Participaron 35 niños distribuidos en dos grupos: control y experimental. Las clases fueron filmadas y analizadas en términos de las actividades que las maestras promueven en los alumnos. Se aplicó un diseño pretestintervención- postest con grupo control. Durante la primera y la segunda evaluación se valoraron las competencias lingüísticas de los niños sobre el tema de interés. Los resultados mostraron que la maestra del grupo experimental promovió que los niños elaboraran lingüísticamente relaciones entre eventos tres veces más que la del grupo control; se observaron diferencias entre ambos grupos a favor del experimental en lo relativo al aprendizaje. Se discuten los hallazgos con base en el efecto del texto, la práctica educativa y el aprendizaje de los niños
Resumen en inglés Effect of a teaching biology text on educational practice and the children learning in second grade were analyzed. 35 children participated in two groups: control and experimental. Classes were videotaped and analyzed in terms of activities encouraged by the teachers. A pretest-intervention-posttest with control group was performed. During the first and second assessment the language competences of children on the topic of interest were evaluated. The results showed that the experimental group teacher encouraged children to develop linguistically relationships between events three times more than the control group teacher; differences were observed between groups in favor of the experimental regarding the learning. Findings are discussed based on the effect of the text, the educational practice and the learning of children
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Ciencias naturales,
Práctica educativa,
Competencias lingüisticas,
Primaria,
Análisis de textos,
Educación básica,
Aprendizaje escolar,
Pedagogía
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)