Revista: | Revista mexicana de psicología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000339605 |
ISSN: | 0185-6073 |
Autores: | Mares Cárdenas, María Guadalupe1 Rueda Pineda, Elena1 Rivas García, Olga1 Rocha Leyva, Héctor1 Méndez, Danira1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México |
Año: | 2010 |
Periodo: | Jul |
Volumen: | 27 |
Número: | 2 |
Paginación: | 221-234 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Se analizó el efecto de un texto para la enseñanza de la biología sobre la práctica educativa y el aprendizaje de niños de segundo de primaria. Participaron 35 niños distribuidos en dos grupos: control y experimental. Las clases fueron filmadas y analizadas en términos de las actividades que las maestras promueven en los alumnos. Se aplicó un diseño pretestintervención- postest con grupo control. Durante la primera y la segunda evaluación se valoraron las competencias lingüísticas de los niños sobre el tema de interés. Los resultados mostraron que la maestra del grupo experimental promovió que los niños elaboraran lingüísticamente relaciones entre eventos tres veces más que la del grupo control; se observaron diferencias entre ambos grupos a favor del experimental en lo relativo al aprendizaje. Se discuten los hallazgos con base en el efecto del texto, la práctica educativa y el aprendizaje de los niños |
Resumen en inglés | Effect of a teaching biology text on educational practice and the children learning in second grade were analyzed. 35 children participated in two groups: control and experimental. Classes were videotaped and analyzed in terms of activities encouraged by the teachers. A pretest-intervention-posttest with control group was performed. During the first and second assessment the language competences of children on the topic of interest were evaluated. The results showed that the experimental group teacher encouraged children to develop linguistically relationships between events three times more than the control group teacher; differences were observed between groups in favor of the experimental regarding the learning. Findings are discussed based on the effect of the text, the educational practice and the learning of children |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Ciencias naturales, Práctica educativa, Competencias lingüisticas, Primaria, Análisis de textos, Educación básica, Aprendizaje escolar, Pedagogía |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |