Pandemia en tiempos de posverdad: narrativas sobre desinformación acerca de la covid-19 en medios mexicanos



Título del documento: Pandemia en tiempos de posverdad: narrativas sobre desinformación acerca de la covid-19 en medios mexicanos
Revista: Revista mexicana de opinión pública
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000527332
ISSN: 1870-7300
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Laboratorio de Comunicación Política, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 33
Paginación: 121-137
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta investigación tiene como propósito establecer cuáles son las narrativas acerca de la desinformación y de las fake news que se presentan en medios mexicanos. Se realizó un análisis temático de la cobertura de la covid-19 en la primera etapa de la pandemia en el 2020 a partir de una muestra compuesta por 3,284 notas de cinco periódicos y tres cadenas televisivas nacionales. A partir del análisis se establece que la cobertura de los medios retrata un manejo de la información sobre la crisis de salud que hace eco de las narrativas predominantes en torno a la posverdad, por lo que el asunto de la desinformación y las fake news está sin duda presente y se manifiesta a través de tres temas: referencias al fenómeno de la desinformación, desinformación sobre la covid-19 entre la población y el gobierno como desinformante. En la conclusión se discuten las implicaciones de la falta de cohesión al cubrir los últimos dos temas, pues se manejan como problemas inconexos brindando un panorama incompleto y distorsionado del fenómeno
Resumen en inglés The purpose of this research is to establish the narratives about disinformation and fake news presented in Mexican media. A thematic analysis of the coverage of COVID-19 in the first stage of the pandemic in 2020 was conducted, based on a sample comprising 3,284 notes from 5 newspapers and 3 national television networks. Results show that the media coverage portrays a handling of information about the health crisis that echoes the prevailing narratives around post-truth, so the issue of misinformation and fake news is undoubtedly present and manifested in three themes: references to the disinformation phenomenon, disinformation about COVID-19 among the population and the government as disinformant. The conclusion discusses the implications of the lack of cohesion in the last two topics, since they are handled as unconnected problems, providing an incomplete and distorted overview of the phenomenon
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Medios de comunicación masiva,
Covid-19,
Cobertura,
Desinformación,
Fake news,
Periodismo,
Posverdad
Keyword: Sociology of communication,
Mass media,
Disinformation,
Coverage,
COVID-19,
Fake news,
Journalism,
Post-truth
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)