El imaginario social sobre los sondeos electorales



Título del documento: El imaginario social sobre los sondeos electorales
Revista: Revista mexicana de opinión pública
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000401073
ISSN: 1870-7300
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 17
Paginación: 71-86
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El principal objetivo de este trabajo es conocer de forma discursiva cuál es la opinión que la gente tiene de los sondeos electorales. Comprender por qué desconfiamos de los sondeos electorales, si es que lo hacemos; qué cosas nos generan rechazo y cuáles no; cuáles son las razones por las que contestaríamos o no; qué grado de seguimiento hacemos; cómo nos influye a la hora de decidir el voto; qué papel cree la gente que desempeñan los medios de comunicación en todo este proceso. El análisis demuestra que algunas variables sociodemográficas, como el nivel de estudios o la edad, pueden condicionar el interés, el conocimiento, la utilidad o la percepción social que los españoles otorgan a esta técnica de investigación
Resumen en inglés The main aim of this article is to analyze the public opinion about electoral polls in a discursive way. According to this, the objective was understanding why people mistrust electoral polls, what key aspects can generate aversion, why people want to be, or not, a survey respondent, if people monitor this type of surveys, if electoral polls can influence the vote, what role mass media play in this process. Then, the final analysis evinces how some social and demographic variables, like level of studies or the age, can determine the Spanish people´s interest, utility, knowledge or social perception about this researching technique
Disciplinas: Ciencia política,
Sociología
Palabras clave: Proceso político,
Ideología,
Sondeos de opinión,
Opinión pública,
Grupos de discusión,
Medios de comunicación masiva,
Preferencias electorales,
Imaginarios sociales,
España
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)