Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000445254 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Avila Romero, León Enrique1 Betancourt Posada, Alberto2 Arias Hernández, Gabriela3 Avila Romero, Agustín1 |
Instituciones: | 1Universidad Intercultural de Chiapas, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México 2Universidad Nacional Autónoma de México, Departamento de Posgrado, Querétaro. México 3Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, Morelia, Michoacán. México |
Año: | 2016 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 21 |
Número: | 70 |
Paginación: | 759-783 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | El presente artículo analiza el proceso de vinculación comunitaria y la propuesta metodológica de diálogo de saberes, en su ejercicio áulico y comunitario, en la educación superior intercultural. Se narra la experiencia de tres casos: la Universidad Intercultural de Chiapas, la Universidad Intercultural Indígena del Estado de Michoacán y la licenciatura en Gestión y desarrollo intercultural que se impulsa en la Universidad Nacional Autónoma de México. El objetivo es indagar los diversos contextos en los que se formula la propuesta de educación intercultural en estas instituciones, incluyendo sus principales logros, límites y problemáticas desde el quehacer cotidiano |
Resumen en inglés | This article analyzes the process of community association and the methodological proposal of the dialogue of knowledge in classroom and community practice, in intercultural higher education. The experience gained from three cases is narrated: Universidad Intercultural de Chiapas, Universidad Intercultural Indígena del Estado de Michoacán, and the undergraduate degree in intercultural development and administration at Universidad Nacional Autónoma de México. The objective is to research diverse contexts in which proposals of intercultural education are formulated in these institutions, including the main achievements, limitations, and problems from an everyday viewpoint |
Disciplinas: | Educación, Antropología |
Palabras clave: | Educación superior, Antropología de la cultura, Universidades interculturales, Educación intercultural, Educación indígena, Teoría-práctica, Comunidades, Vinculación social, Diálogo de saberes |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |