Vinculación comunitaria y diálogo de saberes en la educación superior intercultural en México



Título del documento: Vinculación comunitaria y diálogo de saberes en la educación superior intercultural en México
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000445254
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
2
3
1
Instituciones: 1Universidad Intercultural de Chiapas, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Departamento de Posgrado, Querétaro. México
3Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, Morelia, Michoacán. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 21
Número: 70
Paginación: 759-783
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El presente artículo analiza el proceso de vinculación comunitaria y la propuesta metodológica de diálogo de saberes, en su ejercicio áulico y comunitario, en la educación superior intercultural. Se narra la experiencia de tres casos: la Universidad Intercultural de Chiapas, la Universidad Intercultural Indígena del Estado de Michoacán y la licenciatura en Gestión y desarrollo intercultural que se impulsa en la Universidad Nacional Autónoma de México. El objetivo es indagar los diversos contextos en los que se formula la propuesta de educación intercultural en estas instituciones, incluyendo sus principales logros, límites y problemáticas desde el quehacer cotidiano
Resumen en inglés This article analyzes the process of community association and the methodological proposal of the dialogue of knowledge in classroom and community practice, in intercultural higher education. The experience gained from three cases is narrated: Universidad Intercultural de Chiapas, Universidad Intercultural Indígena del Estado de Michoacán, and the undergraduate degree in intercultural development and administration at Universidad Nacional Autónoma de México. The objective is to research diverse contexts in which proposals of intercultural education are formulated in these institutions, including the main achievements, limitations, and problems from an everyday viewpoint
Disciplinas: Educación,
Antropología
Palabras clave: Educación superior,
Antropología de la cultura,
Universidades interculturales,
Educación intercultural,
Educación indígena,
Teoría-práctica,
Comunidades,
Vinculación social,
Diálogo de saberes
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)