Valoración de los alumnos de la adquisición de competencias generales y específicas de las prácticas externas. Factores determinantes



Título del documento: Valoración de los alumnos de la adquisición de competencias generales y específicas de las prácticas externas. Factores determinantes
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000456021
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Salamanca, Facultad de Educación, Salamanca. España
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 22
Número: 74
Paginación: 685-704
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Este artículo muestra las expectativas de los alumnos de grado en Pedagogía sobre la adquisición de competencias antes de comenzar sus prácticas externas, así como la valoración otorgada a dicha adquisición una vez finalizado este periodo de formación práctica, con la intención de comprobar si existen diferencias significativas. Para ello, se seleccionó un diseño de estudio de casos de tipo pre-experimental con aplicación pre y pos-test. Los resultados señalan la valoración positiva de los alumnos sobre la adquisición de competencias tanto antes como después de la realización de sus prácticas. Como principal conclusión está la existencia de factores determinantes para explicar las diferencias halladas en las valoraciones de los alumnos en función del tipo de centro en donde han realizado sus prácticas profesionales
Resumen en inglés This article shows the expectations of education students regarding their acquisition of competencies before practice teaching, as well as their evaluation of that acquisition after completing practice teaching. The purpose of the study is to determine if significant differences exist. To reach this end, the selected design was a pre-experimental case study with a pre-test and post-test application. The results reveal the students’ positive evaluation of the acquisition of competencies both before and after their practice teaching. The main conclusion points to the existence of determining factors to explain the differences found in student evaluations, as a function of the type of institution where they do their practice teaching
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Formación de profesores,
Competencias,
Prácticas profesionales,
Aprendizaje de competencias,
Valoración,
Estudiantes
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)