Validación de la Escala de Medida de Prácticas Educativas de la Lectura Comparativa



Título del documento: Validación de la Escala de Medida de Prácticas Educativas de la Lectura Comparativa
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498174
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
2
2
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades, Matamoros, Tamaulipas. México
2Universidad de Quintana Roo, Chetumal, Quintana Roo. México
Volumen: 24
Número: 38
Paginación: 1077-1107
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del presente estudio es reportar el diseño y validación de la Escala de Medida de Prácticas Educativas de la Lectura Comparativa para caracterizar las prácticas educativas de la comprensión de múltiples fuentes (también llamada lectura comparativa o intertextual) declaradas por profesores de educación secundaria. Participaron 653 docentes de 75 escuelas de diferentes modalidades (general, técnica, telesecundaria y privada), de los estados de Tamaulipas y Quintana Roo, México. El instrumento está conformado por cinco subescalas: autoeficacia, planeación, exigencias, estrategias de comprensión y estrategias didácticas. Para la validación se realizó un procedimiento interjueces así como análisis factorial y de fiabilidad, los cuales arrojaron buenas propiedades psicométricas para todas las subescalas. El instrumento permitirá investigar la enseñanza de la lectura comparativa
Resumen en inglés The aim of this study is to report on the design and validation of the Measurement Scale of Educational Practices of Comparative Reading, in order to characterize the educational practices of reading comprehension from multiple sources (also called comparative or intertextual reading) as stated by secondary school teachers. The participants were 653 teachers from 75 schools of different types (general secondary school, technical secondary school, tele-secondary school, and private secondary school) in the states of Tamaulipas and Quintana Roo, Mexico. The instrument consists of five sub-scales: self-efficacy, planning, demands, comprehension strategies, and teaching strategies. The scale was validated by independent raters, factorial analysis, and the analysis of reliability, which resulted in good psychometric properties for all sub-scales. The instrument can be used to research the teaching of comparative reading
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Validación de pruebas,
Lectura comparativa,
Docentes,
Educación básica,
Tamaulipas,
Quintana Roo
Keyword: Education,
Educational research,
Tests validation,
Comparative reading,
Teachers,
Basic education,
Tamaulipas,
Quintana Roo
Texto completo: Texto completo (PDF) Texto completo (HTML)