Una mirada diferente a las prácticas. Un taller de electrónica en el CONALEP



Título del documento: Una mirada diferente a las prácticas. Un taller de electrónica en el CONALEP
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000284215
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
2Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 12
Número: 35
Paginación: 1329-1356
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo se basa en la observación de las prácticas en un taller de electrónica de una escuela tecnológica del nivel medio superior. Busca mostrar que –lejos de las visiones predominantes que consideran las prácticas como aplicación de teoría o ejercitación de destrezas– los estudiantes (re)construyen y se apropian del saber técnico en las prácticas. Esta apropiación pasa por la solución continua de problemas, mediante el ensayo y error en el uso de artefactos, pero también se apoya en el dialogo con el maestro y con sus compañeros. Para construir esta mirada diferente a las prácticas, el análisis se apoya en teóricos de la escuela nueva, pero también en las aportaciones más recientes de teóricos del aprendizaje situado y de las comunidades de práctica
Resumen en inglés The article is based on the observation of practical work at an electronics workshop in a technological school at the high school level. It seeks to show –far from predominant views that consider practice as an application of theory or exercise of skills– that students (re)construct and appropriate technical knowledge through practice. While such appropriation passes through the ongoing solution of problems, through trial and error in the use of equipment, it is also supported by students’ dialogues with the teacher and with each other. To construct a different view of practice, the analysis is supported by theories of the new school, in addition to the most recent contributions of theories on situated learning and communities of practice
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Pedagogía,
CONALEP,
Electrónica,
Práctica educativa,
Aprendizaje,
México
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)