Tiempo y espacio escolares en las primarias de Juchitán, Oaxaca: 1880-1910



Título del documento: Tiempo y espacio escolares en las primarias de Juchitán, Oaxaca: 1880-1910
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000445275
ISSN: 1405-6666
Autores:
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 21
Número: 70
Paginación: 951-974
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El objetivo del presente artículo es comprender la manera en que el tiempo y el espacio escolares colaboran en la construcción de la cultura escolar en las primarias en Juchitán, Oaxaca en el periodo que va de 1880 a 1910. Mediante la ayuda de la investigación documental fue posible descubrir y exponer la manera en que la concepción y la distribución del tiempo y la representación y el uso del espacio escolar, en combinación con los sucesos sociales, políticos y culturales, cimentaron parte del sistema educativo. De tal modo, se expone la relación escuela-comunidad como un proceso histórico que permitió entender al sistema escolar como un organismo dinámico, mutable y único
Resumen en inglés The objective of this article is to comprehend the way school time and space collaborated in the construction of school culture in the elementary schools of Juchitán, Oaxaca in the period from 1880 to 1910. With the aid of documentary research, it was possible to discover and explain the way the conception and distribution of time and the representation and use of school space, in combination with social, political, and cultural events, formed part of the educational system. A description is given of the school-community relationship as a historical process that permitted understanding the school system as a dynamic, mutable, and unique organization
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Educación básica,
Sociología de la educación,
Tiempo,
Espacios educativos,
Cultura escolar,
Organización escolar,
Temporalidad,
Simbolismo,
Antropología de la educación
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)