Textos y la manera de trabajarlos. Su impacto en el aprendizaje de alumnos de segundo de primaria



Título del documento: Textos y la manera de trabajarlos. Su impacto en el aprendizaje de alumnos de segundo de primaria
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000290477
ISSN: 1405-6666
Autores: 1





Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 14
Número: 40
Paginación: 93-119
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo describe la evaluación de las competencias lingüísticas de biología, en niños de segundo grado de primaria, y la comparación de la ejecución en dos modalidades de textos, uno elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) –y su estrategia de enseñanza– con otro modificado, asociado con dos estrategias derivadas de la psicología interconductual. Participaron 36 niños asignados a tres grupos: G1, texto SEP y estrategia oficial; G2, texto modificado e integración de competencia y G3 texto modificado y promoción de deducciones. Se aplicó un diseño pretest-intervención-postest con los tres grupos; los resultados indican que sólo en el G3 se encontraron diferencias significativas entre las dos evaluaciones. Al comparar los tres grupos sólo el G3 superó de manera significativa al G1. Los avances en las competencias por concepto se analizan en términos de sus posibles relaciones con los textos y las estrategias empleadas en cada grupo
Resumen en inglés This article describes the evaluation of second-graders’ linguistic skills in biology, and the comparison of execution involving two types of texts: one prepared by the Secretary of Public Education (SEP)—and its teaching strategy—and another modified text associated with two strategies derived from interbehavioral psychology. The participants were thirty-six children assigned to three groups: G1, SEP text and official strategy; G2, modified text and integration of skill; and G3, modified text and promotion of deductions. A pretest-intervention-posttest design was used with the three groups; the results indicate that significant differences between the two evaluations were found only in G3. On comparing the three groups, only G3 surpassed G1 in a significant manner. The progress in skills by concept are analyzed in terms of their possible relations with the texts and the strategies employed in each group
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Pedagogía,
Didáctica,
Textos,
Evaluación,
Lectura,
Estrategias,
Biología,
Enseñanza,
México
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)