Sindicalismo docente en México, Brasil y Argentina. Una hipótesis explicativa de estructuración diferenciada



Título del documento: Sindicalismo docente en México, Brasil y Argentina. Una hipótesis explicativa de estructuración diferenciada
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000287502
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. Brasil
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 13
Número: 37
Paginación: 351-375
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Las diferencias entre el sindicalismo docente mexicano de educación básica y sus homólogos de Brasil y Argentina se explican fundamentalmente a partir de la relación diferenciada que establecieron con los respectivos Estados. Sólo en México –donde el corporativismo como régimen de relaciones entre trabajadores, sindicato y Estado adquirió su expresión más plena– el Estado estableció con el magisterio una relación corporativista. Esta significó recursos y poder para la entidad sindical docente, pero también promovió la autonomización de su élite dirigente y su participación en el control de los trabajadores. Este es el punto de partida para comprender, más recientemente, las distintas respuestas de cada sindicato nacional a los programas neoliberales de reforma educativa, su poder dentro del sistema educativo y su relación con el Estado y su propia base
Resumen en inglés The differences between Mexican teachers’ unions at the elementary and secondary levels and their counterparts in Brazil and Argentina are explained fundamentally by the relations they have established with their respective governments. Only in Mexico– where corporatism as the system of relations among workers, union and state has acquired its fullest expression–has the state established a corporatist relation with teachers. Such a relation has translated into resources and power for the teachers’ union, yet has also promoted the autonomy of elite leadership and participation in controlling workers. Thus the corporatist relation is the starting point for understanding the different responses in recent times of each national union to neo-liberal programs of educational reform, as well as their power in the educational system and their relation to the state and their own members
Disciplinas: Ciencia política,
Educación
Palabras clave: Grupos de presión,
Pedagogía,
Gobierno,
Sindicatos,
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),
Argentina,
Brasil,
América Latina,
México,
Estado,
Docentes
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)