Sentidos e incidencia de la capacitación técnica: visión desde los/as estudiantes



Título del documento: Sentidos e incidencia de la capacitación técnica: visión desde los/as estudiantes
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000337787
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana, Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 16
Número: 48
Paginación: 159-194
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En este trabajo se reportan los resultados de una investigación sobre la capacitación técnica que se ofrece a jóvenes de sectores vulnerables. El estudio se orientó a analizar el significado que tiene la propuesta de los institutos descentralizados de capacitación para el trabajo (ICAT) para los/as jóvenes que se inscriben a estos talleres. Este objetivo se desarrolló a partir de mirar el organismo desde los estudiantes y egresados, buscando situar la importancia que los/as jóvenes asignan al taller en el marco de sus dinámicas personales de estudio y trabajo. El estudio resalta las motivaciones y expectativas, las experiencias laborales y los procesos de permanencia e interrupción escolar. La investigación se realizó en dos planteles del estado de Michoacán y adoptó un enfoque de cualitativo, aunque incluye la aplicación de una encuesta. Las reflexiones finales están referidas a las implicaciones sociales de esta oferta de formación para el trabajo
Resumen en inglés This article reports on the results of a study of the technical training offered to young people in vulnerable sectors. The study analyzed the meaning that young people in workshops at decentralized job training institutes (ICAT) attach to the program. The objective was addressed by viewing the organization from the perspective of students and graduates. The goal was to define the importance attributed to these workshops within the framework of young people's dynamics of study and work. The study emphasized motivation and expectations, work experiences, and the processes of academic persistence and withdrawal. The research was completed in two schools in the state of Michoacán; the focus was qualitative although a survey was included. The final reflections refer to the social implications of offering job training of this nature
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Capacitación y enseñanza técnica,
Capacitación técnica,
Empleo,
Jóvenes,
Expectativas,
Factores sociales,
Actitudes,
Inclusión social
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)