¿Saberes-haceres interculturales? Experiencias profesionales y comunitarias de egresados de la educación superior intercultural veracruzana



Título del documento: ¿Saberes-haceres interculturales? Experiencias profesionales y comunitarias de egresados de la educación superior intercultural veracruzana
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000445256
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación, Xalapa, Veracruz. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 21
Número: 70
Paginación: 809-835
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español La educación superior intercultural en México apuesta por la creación de nuevos perfiles profesionales, cultural y lingüísticamente pertinentes, que empoderen a los jóvenes indígenas y a sus comunidades. Este trabajo presenta resultados empíricos de un proyecto de investigación que acompaña etnográficamente a jóvenes egresados y egresadas de una universidad intercultural mexicana, la Universidad Veracruzana Intercultural. Su objetivo consiste en describir la forma en que esta institución desarrolla saberes-haceres al abrirse a otros tipos de conocimientos; para ello, se analizan las características que tienen los nuevos egresados de esta universidad y se exponen sus saberes académicos y comunitarios
Resumen en inglés Intercultural higher education in Mexico works toward the creation of new professional, cultural, and linguistically pertinent profiles that empower indigenous youth and their communities. This paper presents the empirical results of a research project that ethnographically accompanies young graduates from an intercultural Mexican university, Universidad Veracruzana Intercultural. The objective is to describe the way this institution develops knowledge/activities by opening up to other types of knowledge; an analysis is made of the characteristics of the university's recent graduates, and their academic and community knowledge is presented
Disciplinas: Educación,
Antropología
Palabras clave: Educación superior,
Antropología de la cultura,
Universidades interculturales,
Educación intercultural,
Egresados,
Seguimiento,
Profesionalización,
Etnografía,
Saberes,
Competencias profesionales
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)