Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000445997 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Valdés Cuervo, Angel Alberto1 Carlos Martínez, Ernesto Alonso2 Tánori Quintana, Jesús1 Madrid López, Esthela Jacqueline1 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico de Sonora, Departamento de Educación, Hermosillo, Sonora. México 2Instituto Tecnológico Superior de Cajeme, Cajeme, Sonora. México |
Año: | 2016 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 21 |
Número: | 71 |
Paginación: | 1093-1110 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | Este estudio indaga sobre la sustentabilidad empírica de un modelo teórico cuyo propósito es establecer relaciones entre conflicto parental, crianza positiva, disciplina restaurativa, apoyo familiar, emociones morales (empatía y vergüenza) y la frecuencia de agresiones entre estudiantes. Participaron en la investigación 664 alumnos de primaria. Los resultados del análisis estructural evidencian un buen ajuste del modelo, que explicó 52% de la varianza en la frecuencia de agresiones de estudiantes a pares (X2= 7.38, p= .117; CMIN= 1.84; SRMR= .019; AGFI= .96; CFI= .99; RMSEA= .05 IC [.038, .072]). Se concluye que las características del funcionamiento familiar afectan el desarrollo de emociones morales, tales como la empatía y la vergüenza, las cuales se asocian con una menor frecuencia de agresión entre estudiantes |
Resumen en inglés | This study researches the empirical sustainability of a theoretical model whose purpose is to establish relations among parental conflict, positive child-raising, restorative discipline, family support, moral emotions (empathy and shame), and the frequency of aggressions among students. Participating in the study were 664 elementary school students. The results of the structural analysis reveal good adjustment of the model, which explained the 52% variance in the frequency of student aggression toward peers (X2= 7.38, p= .117; CMIN= 1.84; SRMR= .019; AGFI= .96; CFI= .99; RMSEA= .05 IC [.038, .072]). The conclusion is that the characteristics of family functioning affect the development of moral emotions, such as empathy and shame, which are associated with a lower frequency of aggression among students |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación básica, Sociología de la educación, Funcionamiento familiar, Dinámica familiar, Emociones, Acoso escolar, Bullying, Conflicto familiar, Crianza, Disciplina, Empatía |
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