Red Latinoamericana de Investigación en Educación Estadística. Necesidades, expectativas y realidades



Título del documento: Red Latinoamericana de Investigación en Educación Estadística. Necesidades, expectativas y realidades
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517379
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
2
3
4
5
Instituciones: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Departamento de Ciencias, Monterrey, Nuevo León. México
2Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Educación, Mérida, Yucatán. México
3Universidad Nacional del Litoral, Departamento de Matemática, Santa Fe. Argentina
4Universidad Católica de la Santísima Concepción, Departamento de Matemática y Física Aplicadas, Concepción. Chile
5Universidad de Antioquia, Departamento de Enseñanza de las Ciencias y las Artes, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 26
Número: 88
Paginación: 69-94
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La necesidad de crear una comunidad latinoamericana en Educación estadística dio lugar a la Red Latinoamericana de Investigación en Educación Estadística (Reliee). Sin embargo, la trascendencia y permanencia de una agrupación depende de la revisión constante de cómo la perciben sus integrantes y cómo se perciben ellos mismos dentro de ella. Este artículo documenta las necesidades, expectativas y realidades de las personas adscritas a la Reliee. A través de un cuestionario en línea se recogieron las percepciones de algunos de sus miembros y se analizaron bajo la mirada de los objetivos de la Reliee. Se encontró que las principales necesidades se centran en el fortalecimiento de la investigación y de la comunidad científica, así como en la mejora de la actividad docente
Resumen en inglés The need to create a Latin American community in statistics education gave rise to the Latin American Network for Research in Statistics Education (Reliee). The transcendence and permanence of any group, however, depends on the constant review of how its members perceive the group and each other. This article documents the needs, expectations, and realities of the individual members of Reliee. Members' perceptions were compiled from an online questionnaire and analyzed according to Reliee's objectives. The members' primary needs were found to be centered on strengthening research and the scientific community, as well as improving their teaching activity
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Relaciones culturales internacionales,
Red Latinoamericana de Investigación en Educación Estadística (Reliee),
Investigación educativa,
Enseñanza de la estadística,
Redes de conocimiento,
Comunidades de práctica,
Comunidad educativa
Keyword: Pedagogy,
International cultural relations,
Red Latinoamericana de Investigacion en Educacion Estadistica (Reliee),
Educational research,
Statistics teaching,
Knowledge networks,
Communities of practice,
Educational community
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)