Programas gubernamentales del sector no educativo en la formación/capacitación para el trabajo en jóvenes de 15 a 17 años (2012-2018)



Título del documento: Programas gubernamentales del sector no educativo en la formación/capacitación para el trabajo en jóvenes de 15 a 17 años (2012-2018)
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498497
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 25
Número: 84
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo tiene dos objetivos: identificar la oferta de programas gubernamentales no escolares relacionados con la formación/capacitación para el trabajo de jóvenes en edad de cursar la educación media superior y, con base en la revisión, aproximarse a un diagnóstico de las principales características de dicha oferta en los niveles federal, estatal y municipal. La estrategia incluyó una revisión documental y en algunos casos recupera información de entrevistas con responsables de programas. El análisis de la revisión indica que la política de formación/capacitación para el trabajo de jóvenes entre 15 y 17 años es escasa en comparación con la dimensión del problema y que la información disponible es insuficiente para saber el impacto de las intervenciones en la mejora de la empleabilidad o en la incorporación en el mercado de trabajo de la población mencionada
Resumen en inglés This paper has two objectives: to identify the supply of non-scholastic government programs related to job training for high school students; and based on the review, to make a diagnosis of the main characteristics of that supply at the federal, state, and municipal levels. The strategy included a documentary review, and in some cases took information from interviews with program directors. The analysis of the review indicates that the job training policy for young people aged 15 to 17 is limited in comparison with the size of the problem. In addition, the available information is insufficient for determining the impact of interventions on improving employability or jobs for the defined segment of the population
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Capacitación y enseñanza técnica,
Formación laboral,
Jóvenes,
Programas sociales,
México
Keyword: Education,
Educational policy and planning,
Training and technical education,
Job training,
Young people,
Social programs,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)