Programas de garantía de renta condicionados a la asistencia escolar: una revisión de evaluaciones del programa Bolsa Escola



Título del documento: Programas de garantía de renta condicionados a la asistencia escolar: una revisión de evaluaciones del programa Bolsa Escola
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000328761
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Barcelona, Departamento de Sociología, Barcelona. España
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 11
Número: 30
Paginación: 943-970
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los programas de garantía de renta mínima condicionados a la asistencia escolar han cobrado un notable protagonismo en las reformas de las políticas sociales y educativas en América Latina. El programa Bolsa Escola de Brasil es una referencia significativa de estas intervenciones. Este artículo analiza un conjunto de trabajos de evaluación sobre Bolsa Escola de distintos autores, con el fin de identificar las metodologías utilizadas y sus conclusiones y recomendaciones. Primero se presentan las características y distintas modalidades del programa; después se valoran cuatro ámbitos: los procesos de focalización de beneficiarios, los sistemas de operación del programa, su cobertura y los impactos sobre diferentes dimensiones sociales. Las conclusiones sintetizan el análisis y señalan aspectos en los que es necesario realizar más evaluaciones para conocer los límites y oportunidades tanto de éste como otros programas similares
Resumen en inglés Programs of minimum rent guarantees tied to school attendance have become leaders in the reforms of social and educational policies in Latin America. Brazil’s Bolsa Escola program is a significant reference of such interventions. This article analyzes a set of evaluations of Bolsa Escola by various authors, in order to identify the methodologies used and their conclusions and recommendations. Presented first are the characteristics and forms of the program, followed by an evaluation of four settings: the processes of locating beneficiaries, the program’s operating systems, program coverage, and the impact on social dimensions. The conclusions synthesize the analysis and indicate aspects that require further evaluation for learning the limits and opportunities of the program and other similar programs
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Brasil,
Política educativa,
Becas,
Asistencia escolar,
Programa Bolsa Escola,
Metodología,
Evaluación
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)