Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000422048 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Flores Macías, Rosa del Carmen1 Jiménez, Juan E2 García, Eduardo2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México 2Universidad de La Laguna, Facultad de Psicología, Guajara, Islas Canarias. España |
Año: | 2015 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 20 |
Número: | 65 |
Paginación: | 582-605 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | Para apoyar al alumnado de secundaria con déficits en la comprensión lectora es necesario identificar el desempeño en procesos cognoscitivos básicos cuya influencia no se manifiesta del mismo modo en todos los individuos ni refleja la misma problemática. Con este fin se realizó un estudio comparativo con una muestra de 89 estudiantes agrupados en lectores con dificultades y normo-lectores. Para determinar el desempeño en comprensión se empleó el software Lectura Inteligente Básico y para evaluar procesos cognoscitivos básicos el software Sicole-R. Se muestran diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos, la variable que mejor predijo el desempeño en comprensión es el procesamiento sintáctico. Se muestra que el grupo con dificultades lectoras es heterogéneo y posee tanto fortalezas como déficits que deben considerarse al desarrollar programas educativos de apoyo |
Resumen en inglés | To aid secondary students with deficits in reading comprehension, it is necessary to identify performance in basic cognitive processes. The influence of these processes is not seen in the same manner in all individuals and does not reflect the same problem. For this reason, a comparative study was carried out with 89 students divided into groups by reading performance: readers with difficulties and normal readers. To determine performance in reading comprehension, Basic Intelligent Reading software was used, and to evaluate basic cognitive processes, Sicole-R software. Statistically significant differences were found between the groups, and the variable that best predicted performance in reading comprehension was syntactic processing. The group with reading difficulties was shown to be heterogeneous, with strengths as well as deficits to be considered when developing supportive educational programs |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Educación media y media superior, Psicología educativa, Comprensión de lectura, Procesos cognitivos, Estudiantes, Dislexia, Procesamiento semántico |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |