Numeralismo: un asunto que incumbe a todo el mundo (Sí, también a usted a quien las matemáticas lo aturden)



Título del documento: Numeralismo: un asunto que incumbe a todo el mundo (Sí, también a usted a quien las matemáticas lo aturden)
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000366184
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 16
Número: 50
Paginación: 961-986
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo define la competencia de “numeralismo”: un concepto hermano al de alfabetismo, pero que no se refiere a la lectoescritura de la lengua, sino a todo lo que concierne a las matemáticas (números, geometría, relaciones, estadística, etc.), cuando se presentan no tanto en la escuela, sino en la vida cotidiana, laboral y cívica de los adultos. También define el concepto de “comportamiento numerológico”, que permite evaluar la competencia de numeralismo. Se describe la parte de numeralismo del Programa para la Evaluación Internacional de Competencias de Adultos (piaac, por sus siglas en inglés), que realiza actualmente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Aunque México no participa en el piaac, se reporta aquí un estudio similar realizado a pequeña escala en nuestro país
Resumen en inglés This article defines the competence of “numeracy”: a concept related to literacy in language, that deals with numerical literacy in mathematics (numbers, geometry, relations, statistics, etc.) in the employment and civic activities of adults’ daily lives rather than in school contexts. The article also defines the concept of “numerate behavior”, which permits assessing competence in numeracy. The basis of the description is numeracy in the Programme for the International Assessment of Adult Competencies (PIAAC), of the Organisation for Economic Cooperation and Development. Although Mexico does not participate in piaac, the article reports on a similar study conducted on a small scale in our country. Palabras clave: numeralismo, analfabetismo, competencias, educación de adultos, educación y sociedad, enseñanza de las matemáticas, evaluación, México
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Educación para adultos,
Numeralismo,
Analfabetismo,
Competencias,
Educación y sociedad,
Enseñanza de las matemáticas,
Evaluación,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)