Niveles de desempeño y actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de la Licenciatura en Administración en una universidad estatal mexicana



Título del documento: Niveles de desempeño y actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de la Licenciatura en Administración en una universidad estatal mexicana
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000332827
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
2
3
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Facultad de Contaduría, Administración e Informática, Cuernavaca, Morelos. México
2Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Instituto de Ciencias de la Educación, Cuernavaca, Morelos. México
3Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 15
Número: 47
Paginación: 1223-1249
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El objetivo de la investigación que se presenta fue valorar las actitudes hacia las matemáticas y el desempeño de estudiantes de segundo y cuarto semestres de la licenciatura en Administración en una universidad estatal. El diseño de investigación fue correlacional. La muestra integró 124 estudiantes, a quienes se aplicaron dos instrumentos: uno para valorar el desempeño y el otro para evaluar las actitudes hacia las matemáticas. La técnica para el procesamiento de los datos fue el análisis de conglomerados, cuyos hallazgos fueron: los estudiantes con mayor motivación hacia las matemáticas alcanzaron un mayor nivel de desempeño; de igual forma, se presenta la relación entre agrado y desempeño. El análisis de la ansiedad sugiere que una dosis de ésta en los estudiantes conduce a un desempeño mayor en matemáticas
Resumen en inglés The objective of the research was to evaluate students' attitudes toward mathematics and their performance in the second and fourth semesters of the undergraduate program in business administration at a state university. The research design was correlative. The sample included 124 students, who took two tests: one to evaluate performance and the other to evaluate their attitudes toward mathematics. The technique for processing data was the analysis of conglomerates. According to the findings, students with more motivation for mathematics attained a higher level of performance; a relation was also shown between students' enjoyment of mathematics and performance. The analysis of anxiety suggests that a dose of anxiety among students leads to better performance in mathematics
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Actitudes,
Estudiantes,
Matemáticas,
Motivación,
Ansiedad,
Desempeño académico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)