Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000332827 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Petriz Mayen, Marco Antonio1 Barona Ríos, César2 López Villarreal, Rosa María3 Quiroz González, Jacqueline1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Facultad de Contaduría, Administración e Informática, Cuernavaca, Morelos. México 2Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Instituto de Ciencias de la Educación, Cuernavaca, Morelos. México 3Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2010 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 15 |
Número: | 47 |
Paginación: | 1223-1249 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | El objetivo de la investigación que se presenta fue valorar las actitudes hacia las matemáticas y el desempeño de estudiantes de segundo y cuarto semestres de la licenciatura en Administración en una universidad estatal. El diseño de investigación fue correlacional. La muestra integró 124 estudiantes, a quienes se aplicaron dos instrumentos: uno para valorar el desempeño y el otro para evaluar las actitudes hacia las matemáticas. La técnica para el procesamiento de los datos fue el análisis de conglomerados, cuyos hallazgos fueron: los estudiantes con mayor motivación hacia las matemáticas alcanzaron un mayor nivel de desempeño; de igual forma, se presenta la relación entre agrado y desempeño. El análisis de la ansiedad sugiere que una dosis de ésta en los estudiantes conduce a un desempeño mayor en matemáticas |
Resumen en inglés | The objective of the research was to evaluate students' attitudes toward mathematics and their performance in the second and fourth semesters of the undergraduate program in business administration at a state university. The research design was correlative. The sample included 124 students, who took two tests: one to evaluate performance and the other to evaluate their attitudes toward mathematics. The technique for processing data was the analysis of conglomerates. According to the findings, students with more motivation for mathematics attained a higher level of performance; a relation was also shown between students' enjoyment of mathematics and performance. The analysis of anxiety suggests that a dose of anxiety among students leads to better performance in mathematics |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Actitudes, Estudiantes, Matemáticas, Motivación, Ansiedad, Desempeño académico |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |