Mutar sin retroceder: Formación e inserción doctoral en transición hacia la educación superior en pospandemia



Título del documento: Mutar sin retroceder: Formación e inserción doctoral en transición hacia la educación superior en pospandemia
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517551
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Ensenada, Buenos Aires. Argentina
2Pontificia Universidade Catolica do Rio Grande do Sul, Escola de Humanidades, Porto Alegre, Rio Grande do Sul. Brasil
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 26
Número: 91
Paginación: 1245-1266
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo presenta un conjunto de reflexiones en torno al cambio en las políticas de posgrado y, en particular, en la formación e inserción doctoral en América Latina, en la transición hacia la educación superior en la pospandemia. La problemática de estudio se ubica en el contexto de la situación sociopolítica en la región y aborda la incidencia de la pandemia por COVID-19 en el papel del Estado y las políticas educativas orientadas hacia la educación doctoral. Se explora un conjunto de dilemas de los posgrados, la formación doctoral e inserción laboral, haciendo hincapié en una selección de casos y tomando en cuenta seis ejes de análisis. Finalmente, se esbozan algunas consideraciones en torno a la naturaleza y las temporalidades del cambio en las políticas educativas y en las sociedades de la pospandemia
Resumen en inglés This essay presents a set of reflections on the change in graduate policies and, in particular, on doctoral education and employability in Latin America, in the transition to higher education in post-pandemic times. The study is situated in the context of the region's socio-political situation and addresses the incidence of the COVID-19 pandemic in the role of the State and the educational policies concerning doctoral education. Various dilemmas of graduate studies, doctoral education, and employability are explored, with an emphasis on certain cases and six lines of analysis. The conclusions focus on the nature and time of change in educational policies and in post-pandemic societies
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación de posgrado,
Sociología de la educación,
América Latina,
Política educativa,
Formación doctoral,
Doctorado,
COVID-19,
Pospandemia
Keyword: Postgraduate education,
Sociology of education,
Latin America,
Educational policy,
Doctoral education,
Doctoral degrees,
COVID-19,
Post-pandemic
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)