Miradas sobre una experiencia de cambio en la escuela secundaria. Nuevos formatos para promover la inclusión educativa



Título del documento: Miradas sobre una experiencia de cambio en la escuela secundaria. Nuevos formatos para promover la inclusión educativa
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000332820
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
Instituciones: 1Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 15
Número: 47
Paginación: 1075-1092
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español La escuela secundaria enfrenta desafíos ineludibles en términos de ampliar la cobertura y, al mismo tiempo, ofrecer saberes relevantes que dialoguen con la cultura y la sociedad actual. La matriz clásica en la que se originó ha dado cuenta de sus límites para albergar a los jóvenes en general y a los que tienen más dificultades en particular tanto como para tramitar los cambios que se le imponen. Este artículo aborda una propuesta de cambio al formato tradicional analizando las persistencias y las transformaciones posibles, a partir del análisis de una política específica destinada a jóvenes que abandonaron estudios. Es producto del trabajo de investigación realizado en el año 2006 en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Otros vínculos y la centralidad en lo pedagógico han sido posibles en esas escuelas
Resumen en inglés Secondary school faces unavoidable challenges in broadening coverage while offering relevant knowledge that relates to culture and today's society. The classical format has shown its limits in harboring young people in general and young people with difficulties in particular, in addition to limits in implementing change. This article addresses a proposal to change the traditional format by analyzing possible transformations and persistence, based on an analysis of a specific policy for young people who have dropped out of school. It is a product of a research project completed in 2006, in Buenos Aires, Argentina. Other links and pedagogical centrality have been possible in these schools
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación media y media superior,
Escuelas,
Inclusión social,
Jóvenes,
Cambio educativo,
Argentina,
Escolarización,
Vulnerabilidad,
Cambio organizacional
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)