Mentorías en Chile: De la política diseñada a la puesta en acto



Título del documento: Mentorías en Chile: De la política diseñada a la puesta en acto
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517449
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 26
Número: 89
Paginación: 449-474
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La presente investigación busca ahondar en los desafíos y propuestas que emergen de la experiencia de mentores y principiantes en la reciente puesta en acto del sistema de mentorías en Chile. Para ello se utilizó un enfoque cualitativo que profundiza en los discursos de cuatro duplas de mentores y principiantes, que surgen de la actualización de esta ley relevando sus contextos de práctica. Los hallazgos evidencian la importancia que adquiere la comunidad para los procesos de inserción de docentes nóveles, ciertos saberes y condiciones que mediarían la relación entre mentor y principiante, y la percepción del propio rol que no resulta del todo definida. Con esta investigación, se espera contribuir a los procesos de mentoría que se desarrollan internacionalmente y a generar propuestas de mejora que consideren la voz de los actores
Resumen en inglés This research delves into the challenges and proposals that have emerged from the experience of mentors and beginning teachers in the recent implementation of the mentoring system in Chile. A qualitative focus was used to examine the discourse of four pairs of mentors and beginning teachers, pairs formed as a result of the new laws covering practice teaching. The findings show the importance the community acquires in the induction processes of beginning teachers, the knowledge and conditions that mediate the relationship between the mentor and the beginning teacher, and the self-perception of role that is not entirely defined. The study hopes to contribute to mentoring processes in Chile and abroad, and to generate proposals for improvement that consider participants’ voices
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Planeación y políticas educativas,
Educación básica,
Chile,
Mentoría,
Discurso docente,
Profesores principiantes,
Política educativa,
Inserción profesional
Keyword: Pedagogy,
Educational policy and planning,
Basic education,
Chile,
Mentoring,
Teacher discourse,
Beginning teachers,
Educational policy,
Professional employment
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)