Los proyectos de aprendizaje interdisciplinarios en la formación docente



Título del documento: Los proyectos de aprendizaje interdisciplinarios en la formación docente
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000372109
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Departamento de Pedagogía, San Cristóbal, Táchira. Venezuela
2Universidad de Los Andes, Departamento de Idiomas Modernos, San Cristóbal, Táchira. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 17
Número: 54
Paginación: 877-902
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los objetivos de este estudio fueron elaborar, ejecutar y evaluar proyectos de aprendizaje donde los futuros profesores de inglés integraran de manera interdisciplinaria los contenidos de las cátedras Desarrollo Curricular e Innovaciones Educativas, Psicolingüística, y Práctica Profesional. Enmarcado dentro de la investigación-acción, el trabajo buscó promover acciones educativas a fi n de reconstruir el conocimiento docente. Participaron estudiantes de la licenciatura en Educación Mención Inglés de la Universidad de Los Andes “Pedro Rincón Gutiérrez”, Táchira, Venezuela. Las técnicas e instrumentos para recoger datos fueron observaciones, entrevistas, diarios y el informe de pasantías. Se evidenció que los proyectos interdisciplinarios y la colaboración generan procesos refl exivos y críticos que potencian la construcción del conocimiento docente, favorecen el compromiso con la profesión y el desarrollo de la conciencia de asumirse como aprendices permanentes en tanto la formación docente es un proceso complejo y continuo
Resumen en inglés Th e objectives of this study were to elaborate, implement, and evaluate learning projects in which future English teachers made an interdisciplinary integration of the course content of Curriculum Development and Educational Innovations, Psycholinguistics, and Professional Practice. Based on action research, the study aimed at promoting educational actions to reconstruct teachers’ knowledge. Th e participants were majoring in English in the teacher education program at the Universidad de Los Andes “Pedro Rincón Gutiérrez” in Táchira, Venezuela. Th e techniques and instruments for collecting data were observation, interviews, journals, and reports from graduates. Interdisciplinary projects and collaboration were shown to generate refl ective and critical processes that strengthen the construction of teachers’ knowledge; they also favor teachers’ commitment to their profession and their awareness of needing to be lifelong learners, since teacher education is a complex, ongoing process
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Formación de profesores,
Desarrollo profesional,
Enseñanza del inglés,
Trabajo colaborativo,
Interdisciplinariedad,
Docentes,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)