Las presencias estatales en escuelas configuradas como cooperativa: Notas sobre la estructuración del trabajo docente



Título del documento: Las presencias estatales en escuelas configuradas como cooperativa: Notas sobre la estructuración del trabajo docente
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000372111
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Instituto de Ciencias Antropológicas, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 17
Número: 54
Paginación: 927-951
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo reflexionamos sobre las formas en que las presencias estatales intervienen en los procesos de estructuración del trabajo docente, basándonos en los datos construidos a partir del trabajo de campo etnográfico realizado en dos escuelas privadas de la Ciudad de Buenos Aires, configuradas a su vez como cooperativa. Para ello documentamos distintas modalidades en que el Estado se hace presente en estas escuelas y los distintos posicionamientos de los sujetos sobre tales intervenciones, analizando los cambios en las condiciones laborales de los docentes una vez creadas las cooperativas y registrando las relaciones tramadas entre ellos mismos y con el Estado
Resumen en inglés In this article, we reflect on the ways that state presence intervenes in processes of structuring teaching work. We base our study on data constructed from ethnographic fieldwork carried out in two private schools, both configured as cooperative, in the city of Buenos Aires. To this end, we document various forms of state presence in the two schools, along with individual positions regarding such interventions. We analyze the changes in teachers’ working conditions once the cooperative is created, and describe teachers’ relations with each other and with the state
Disciplinas: Educación,
Ciencia política
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Pedagogía,
Gobierno,
Estado,
Profesores,
Trabajo docente,
Cooperativas,
Escuelas,
Buenos Aires,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)