La transformación del proyecto formativo de la secundaria argentina: Estrategias de formación docente continua en dos políticas provinciales recientes



Título del documento: La transformación del proyecto formativo de la secundaria argentina: Estrategias de formación docente continua en dos políticas provinciales recientes
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517420
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
2
Instituciones: 1Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina, Buenos Aires. Argentina
2Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 26
Número: 89
Paginación: 423-448
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo analiza dos políticas argentinas recientes que se proponen una transformación del proyecto formativo de la educación secundaria, específicamente, las estrategias que despliegan en relación con la formación docente continua. Está basado en un estudio de casos múltiples (seis políticas provinciales), de carácter exploratorio y descriptivo, del que aquí se retoman dos casos empíricos: las escuelas PROA, de la provincia de Córdoba, y la escuela secundaria rionegrina (ESRN). La selección es intencional y busca comparar iniciativas con un horizonte común, pero con estrategias disímiles. El estudio identifica que la escala y la gradualidad que define cada política constituyen factores que inciden en las posibilidades de ser asimiladas por el sistema educativo, al tiempo que reconoce la escasez de docentes con el perfil trazado por estas iniciativas
Resumen en inglés Focusing on the strategies implemented in in-service teacher education, this article examines two recent Argentine policies that seek to transform the training project of secondary education. Two empirical cases-that of the PROA schools in the province of Córdoba and the secondary school of Rio Negro (ESRN)-are taken from an exploratory, descriptive study of six provincial policies. The selection is intentional and attempts to compare initiatives with a shared horizon yet dissimilar strategies. The results show that the scale and gradualness defined by each policy affect the possibilities of the policy's assimilation into the educational system. The research also recognizes the shortage of teachers who have the profile described by these initiatives
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Educación media y media superior,
Argentina,
Formación docente,
Reforma educativa
Keyword: Educational policy and planning,
Secondary education,
Argentina,
Teacher Education,
Education reform
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)