Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000366181 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Garay Sánchez, Adrián Gerardo de1 Sánchez Medina, Roberto Leonardo2 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Sociología, Azcapotzalco, Distrito Federal. México 2Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, Distrito Federal. México |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 16 |
Número: | 50 |
Paginación: | 885-917 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo tiene como objetivo analizar los cambios en los perfi les de ingreso a la Universidad Autónoma Metropolitana (uam)-Azcapotzalco, a partir de la modifi cación en la política de admisión para estudios de licenciatura en la uam. Al contrastar entre la generación 03-P y la 08-P –primera que ingresa bajo la nueva política de admisión–, obtuvimos que en esta última se incrementó la participación de mujeres y de estudiantes entre los 17 y 19 años; disminuyó la proporción de estudiantes trabajadores; se incrementó la de aquéllos con promedios de bachillerato entre 8.0 y 8.9, así como con mejores puntajes en el examen de selección; sin embargo, no se identifi caron diferencias sustanciales entre el nivel socioeconómico de procedencia, capital cultural institucionalizado y prácticas y hábitos de estudio |
Resumen en inglés | The objective of this article is to analyze the changes in the profiles of new enrollment at Universidad Autónoma Metropolitana (uam)-Azcapotzalco, based on the modification of the school’s undergraduate admissions policy. A comparison of the graduating classes of 03-P and 08-P (the first class to enroll with the new admissions policy) showed that the second group had higher percentages of female students and students between ages seventeen and nineteen, a lower percentage of employed students, an increase in students with average high school grades from 8.0/10.0 to 8.9/10.0, as well as improved scores on entrance examinations. However, no substantial differences were identified in students’ socioeconomic levels, institutionalized cultural capital, and study practices and habits |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Educación superior, Admisión escolar, Estudiantes, Primer ingreso, Pruebas de admisión, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidades, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |