La modificación a la política de admisión para estudiar la licenciatura en la UAM: su impacto en el perfil de ingreso de los estudiantes en la unidad Azcapotzalco. Un primer acercamiento



Título del documento: La modificación a la política de admisión para estudiar la licenciatura en la UAM: su impacto en el perfil de ingreso de los estudiantes en la unidad Azcapotzalco. Un primer acercamiento
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000366181
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Sociología, Azcapotzalco, Distrito Federal. México
2Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 16
Número: 50
Paginación: 885-917
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo tiene como objetivo analizar los cambios en los perfi les de ingreso a la Universidad Autónoma Metropolitana (uam)-Azcapotzalco, a partir de la modifi cación en la política de admisión para estudios de licenciatura en la uam. Al contrastar entre la generación 03-P y la 08-P –primera que ingresa bajo la nueva política de admisión–, obtuvimos que en esta última se incrementó la participación de mujeres y de estudiantes entre los 17 y 19 años; disminuyó la proporción de estudiantes trabajadores; se incrementó la de aquéllos con promedios de bachillerato entre 8.0 y 8.9, así como con mejores puntajes en el examen de selección; sin embargo, no se identifi caron diferencias sustanciales entre el nivel socioeconómico de procedencia, capital cultural institucionalizado y prácticas y hábitos de estudio
Resumen en inglés The objective of this article is to analyze the changes in the profiles of new enrollment at Universidad Autónoma Metropolitana (uam)-Azcapotzalco, based on the modification of the school’s undergraduate admissions policy. A comparison of the graduating classes of 03-P and 08-P (the first class to enroll with the new admissions policy) showed that the second group had higher percentages of female students and students between ages seventeen and nineteen, a lower percentage of employed students, an increase in students with average high school grades from 8.0/10.0 to 8.9/10.0, as well as improved scores on entrance examinations. However, no substantial differences were identified in students’ socioeconomic levels, institutionalized cultural capital, and study practices and habits
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Educación superior,
Admisión escolar,
Estudiantes,
Primer ingreso,
Pruebas de admisión,
Universidad Autónoma Metropolitana (UAM),
Universidades,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)