La función republicana de la escuela pública: la formación del ciudadano en Argentina a fines del siglo XIX



Título del documento: La función republicana de la escuela pública: la formación del ciudadano en Argentina a fines del siglo XIX
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000331501
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Humanas, Tandil, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 10
Número: 27
Paginación: 1225-1255
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La generación del “orden y progreso” en Argentina apeló a un discurso democratizador para promover una escuela abierta para todos los niños y niñas del país. El proyecto educativo persiguió un objetivo de socialización política con la intención de formar al ciudadano y edificar una nueva sociedad civil. En este trabajo se analizan los contenidos, procedimientos y estrategias ideados para transmitir ese objetivo en la escolarización primaria a partir de los cuales se configuró un modelo de ciudadanía
Resumen en inglés The generation of “order and progress” in Argentina turned to democratic discourse to promote open schooling for all of the nation’s children. The educational project pursued an objective of political socialization with the intent of forming citizens and building a new civil society. This article analyzes the contents, procedures and strategies employed to transmit an objective of elementary education in configuring a model of citizenship
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Argentina,
Sistemas educativos,
Proyectos educativos,
Ciudadanía,
Siglo XIX,
Sociedad civil
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)