La formación doctoral desde coordenadas biográficas y profesionales. Narrativas de académicos(as) de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina



Título del documento: La formación doctoral desde coordenadas biográficas y profesionales. Narrativas de académicos(as) de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517543
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 26
Número: 91
Paginación: 1035-1059
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo tiene por objetivo indagar la formación doctoral como parte integral de la profesión académica universitaria desde los testimonios de secretarios(as) de investigación y posgrado de diversas unidades académicas del campo de las ciencias sociales y humanas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. El trabajo recupera, desde una perspectiva metodológica biográfico-narrativa y de entrevistas en profundidad a académicos(as) en gestión, las experiencias vitales y profesionales que acontecen en la formación del doctorado; sus vínculos con las becas de investigación, las particularidades que estas asumen en relación con los estudios doctorales y, finalmente, los desafíos que el nivel de posgrado presenta a partir de la pandemia por COVID-19 en materia de internacionalización y virtualización de programas
Resumen en inglés The objective of this article is to study doctoral education as an integral part of academic professions at universities, based on the narratives of the secretaries of research and graduate study in various academic units of the social and human sciences at Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Based on biographical narratives and in-depth interviews with in-service academics, the project focuses on the vital professional experiences of doctoral education; research scholarships and their unique characteristics in doctoral education; and lastly, the challenges of graduate study in terms of internationalization and virtual programs, due to the COVID-19 pandemic
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación de posgrado,
Sociología de la educación,
Pedagogía,
Argentina,
Universidad Nacional de Mar del Plata,
Doctorado,
Formación doctoral,
Narrativa,
Biografías,
COVID-19
Keyword: Pedagogy,
Postgraduate education,
Sociology of education,
Argentina,
Universidad Nacional de Mar del Plata,
Graduate studies,
Doctoral degrees,
Narrative,
Biographies,
Professional formation,
COVID-19
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)