La creación del sí mismo. Verdad y ficción en los relatos de vida



Título del documento: La creación del sí mismo. Verdad y ficción en los relatos de vida
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000415537
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Psicología, San Luis Potosí. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 20
Número: 64
Paginación: 195-218
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo explora los conceptos de verdad y ficción en la construcción del sí mismo en contextos educativos. En primer lugar, ubica los usos de los relatos de vida en educación y su relación con el método biográfico; en segundo, revisa tres paradigmas de la autobiografía que marcan la transición entre verdad y ficción y, por último, expone una serie de razonamientos sobre por qué los relatos de vida son ficticios y las ventajas que esta postura acarrea para el estudio de sujetos educativos y su devenir
Resumen en inglés This article explores the concepts of truth and fiction in the construction of self in educational contexts. First, it defines the uses of life stories in education, along with their relation to the biographical method; second, it reviews three paradigms of autobiographies that mark the transition between truth and fiction; and lastly, it describes a series of reasons that life stories are fictitious, and the advantages of this posture for the study of educational subjects and their future
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Narrativa,
Autobiografía,
Relatos de vida,
Investigación educativa,
Ficción autobiográfica,
Análisis de textos
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)