Interacciones profesor-alumnos durante lectura de cuentos en escuelas preescolares mexicanas



Título del documento: Interacciones profesor-alumnos durante lectura de cuentos en escuelas preescolares mexicanas
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000456052
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 22
Número: 74
Paginación: 729-749
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español La alfabetización inicial se lleva a cabo a través de las interacciones que tienen los niños en edad preescolar con su comunidad lingüística, la cual debe prepararlos en el uso del lenguaje oral, aproximarlos al escrito y promover su desarrollo conceptual. El estudio que presentamos, de tipo observacional, tuvo como objetivo analizar la relación que guardan las acciones didácticas de las profesoras de preescolar con los tipos de interacción y las conductas que sus alumnos muestran durante las actividades de lectura de cuentos. Para ello, se realizó la filmación de las interacciones en el aula, de cuatro profesoras y sus alumnos, durante ocho sesiones de clase. Los resultados indican que las docentes muestran algunas habilidades como lectoras-narradoras de cuentos, pero pocas para promover interacciones lingüísticas en el aula y para realizar enseñanzas incidentales
Resumen en inglés Emergent literacy occurs as preschoolers interact with their linguistic community, which must prepare them in the use of oral language, lead them to writing, and promote their conceptual development. The objective of the observational study we present was to analyze the relationship between the actions of preschool teachers and the types of interaction and behaviors their students show during story time. For this reason, the classroom interactions of four teachers and their students were filmed during eight class sessions. The results indicate that the teachers show some skills as the readers and narrators of stories, but few skills in promoting linguistic interactions in the classroom and in doing incidental teaching
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación preescolar,
Didáctica,
Alfabetización,
Estrategias didácticas,
Lectura,
Cuento,
Interacción lingüistica,
Aulas,
Interacción en clase
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)