Intencionalidad y reflexividad en la escritura de alumnos bilingües indígenas de nivel superior



Título del documento: Intencionalidad y reflexividad en la escritura de alumnos bilingües indígenas de nivel superior
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000418872
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional Preparatoria No. 3, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 20
Número: 66
Paginación: 789-825
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo presenta una investigación sobre prácticas de revisión y edición de textos en español de estudiantes universitarios bilingües indígenas, mediante una propuesta metodológica y conceptual para caracterizar elementos de intencionalidad y refl exividad en los escritos. En su mayoría, ellos tienen que comunicarse en español en la universidad, a pesar de que cotidianamente hablen sus lenguas originarias. Esta situación se refl eja en evidencias de intencionalidad y refl exividad sobre el desempeño escrito y lo que éste les representa o impacta a estos alumnos. La investigación presenta el procedimiento metodológico para obtener y clasifi car escritos representativos de los estudiantes y con ello identifi car y caracterizar evidencias de intencionalidad y refl exividad sobre el desempeño. A partir de la experiencia en un sondeo exploratorio en la Universidad Pedagógica Nacional en Tehuantepec, y de la toma de decisiones metodológicas para afi nar el diseño de elicitación, se aplicó el ejercicio de interacción y escritura con alumnos de la Universidad Intercultural de Chiapas
Resumen en inglés This article presents a study of the practices bilingual indigenous university students use to revise and edit texts in Spanish. A methodological and conceptual proposal characterizes elements of intentionality and refl exivity in their writing. On the most part, these students must communicate in Spanish at the university, although they speak their native languages on a daily basis. Th is situation is revealed in evidence of intentionality and refl exivity in written performance, and the resulting impact on the students. Th e research presents the methodological procedure for obtaining and classifying students’ writing, and thus identifi es and characterizes evidence of intentionality and refl exivity in their performance. Based on experience in an exploratory survey at Universidad Pedagógica Nacional in Tehuantepec, and on methodological decision-making to refi ne the design of eliciting such work, an exercise of interaction and writing was carried out with students at Chiapas’ Universidad Intercultural
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Sociología de la educación,
Educación superior,
Escritura,
Indígenas,
Bilingüismo
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